sábado, octubre 19

Congreso de la CDMX aprueba eliminación de fuero de 66 diputados

0
148

La iniciativa fue propuesta por Ernestina Godoy, coordinadora de Morena, quién señaló que el fuero se acaba para los 66 diputados.

Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la ley orgánica para reducir las comisiones que lo integran de más de 50 a 39, paso de 19 a seis comités y la Junta de Coordinación Política se elegirá cada año pero estará conformada por los grupos que mayor  número de diputados tenga, que en este caso es Morena.

La iniciativa propuesta por Ernestina Godoy, coordinadora de los morenistas, refiere que se acaba con el fuero para los 66 diputados locales y se permite la creación de coaliciones y grupos parlamentarias que estarán compuestas por dos o más legisladores y existen por primera vez las Comisiones a Víctimas, Atención a Periodistas y Protección Animal.

“La Constitución dice que son los grupos de mayor representatividad en el Congreso, ya se verá el PAN, año con año – solo que son las tres principales fuerzas Morena, PAN y PT, PRD queda fuera de presidirlas- vamos a ver, vamos a verlo por eso no quisimos en la ley amarrarnos para tener acuerdos políticos” -00:35

Los diputados aprobaron que las Comisiones que cambian de nombre son: seguridad pública cambia a seguridad ciudadana; protección Civil a Gestión Integral de Riesgos; uso y aprovechamiento de bienes y servicios públicos que ahora será uso y aprovechamiento del Espacio Público; rendición de cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior pasa a Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; a la notarial y registral, se le agrega el tema de Tenencia de la Tierra; y Fomento Económico cambia a Desarrollo Económico.

Por su parte la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales cambia a Desarrollo Social y Exigibilidad derechos Sociales; y movilidad amplía su nombre por movilidad sustentable.

Las comisiones que se dividen son Deporte y Juventud, se separan los temas y se crea  la Comisión del Deporte y de Juventud; Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica, Cambio Climático y Gestión integral del agua se separan los temas y se crea la comisión de gestión integral del Agua, Ciencia, tecnología  e innovación se separa de cultura. Las comisiones que desaparecen, pero sus temas son retomados por otra, son Vivienda y su eje temático lo asume Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Se prevé que Morena al menos presida 22 comisiones de las 40 que existen.

Fuente: Mvs Noticias

Comments are closed.