miércoles, junio 23

Congreso frena alza a impuestos

0
1115

Los diputados locales detuvieron la intención del alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, de aplicar un incremento a las tarifas del impuesto predial y pretender suspender el servicio de agua potable a quienes se atrasaran un par de meses en sus respectivos pagos, lo cual violaría diversos derechos de la ciudadanía.

Esto durante la última sesión del periodo ordinario en la 63 Legislatura del Congreso del Estado, en la cual fueron aprobadas las leyes de ingresos de Calkiní, Tenabo y Carmen, todos con recomendaciones y ajustes a sus propuestas iniciales, no permitiendo afectar la economía de las familias.

CAMPECHE
En el dictamen correspondiente a Campeche se estiman ingresos por un monto total de mil 533 millones 171 mil 551.25 pesos, lo que comparado con los del ejercicio fiscal 2019, que ascendieron a la cantidad de mil 201 millones 490 mil 891 pesos, reporta un crecimiento estimado de 331 millones 680 mil 660.25 pesos.

En este caso, los diputados se pronunciaron a favor de prorrogar para el ejercicio fiscal 2020 las tarifas por servicio de agua potable aplicadas en el 2019, desestimando cualquier propuesta de incrementos que Campeche pretenda, toda vez que por el momento no es conveniente realizar la actualización de las tarifas debido a las condiciones de inestabilidad por las que atraviesa la economía nacional.

Dejaron en claro la inconveniencia de actualizar los valores unitarios de suelo y construcción en un factor de 3 por ciento como lo solicitó el alcalde, toda vez que dicha pretensión se contrapone con su propuesta original de prorrogar la Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de 2019 para el ejercicio fiscal 2020.

En la propuesta aprobada se señala que no es procedente considerar dentro de los obligados al pago del impuesto predial a quienes se encuentren en posesión de bienes inmuebles susceptibles de regularización, pues no se puede pretender que quienes posean de manera ilegítima un predio sean causantes del pago del impuesto predial.

BASURA
Respecto a la tarifa relacionada con la descarga de basura dentro del relleno sanitario, se consideró conveniente que se establezca en 10 Unidades de Medida y Actualización en lugar de 20 como lo propuso el Ayuntamiento, lo anterior para efecto de incentivar a que los particulares acudan al relleno sanitario a descargar su basura, en lugar de tirarla en terrenos baldíos o en espacios públicos, afectando con ello la imagen urbana.

Cabe destacar que se elimina de la Ley de Ingresos lo relativo a la limitante de horario de labores de los establecimientos comerciales y mercantiles, para efecto de no vulnerar el derecho al trabajo de las personas que desempeñan alguna actividad comercial o mercantil, sin que esto impida el cobro por horas extraordinarias de labores para la autoridad municipal.

En el dictamen aprobado se establece que la autoridad municipal deberá abstenerse de otorgar incrementos a las remuneraciones de los servidores públicos, salvo las expresamente autorizadas por la ley; abstenerse de contratar trabajadores temporales y no crear plazas.

CALKINÍ
Para el municipio de Calkiní, en la Ley de Ingresos aprobada se estiman ingresos por un monto total de 305 millones 897 mil 482 pesos, lo que comparado con los del ejercicio fiscal 2019, que ascendieron a la cantidad de 279 millones 431 mil 481 pesos, reporta un crecimiento estimado de 26 millones 466 mil un pesos.

TENABO
Mientras que para el municipio de Tenabo se estiman ingresos por 120 millones cuatro mil 301 pesos, lo que comparado con los del ejercicio fiscal 2019, que ascendieron a la cantidad de 113 millones 238 mil 302 pesos, reporta un crecimiento estimado de seis millones 765 mil 999 pesos.

CARMEN
En lo que respecta a la Ley de Ingresos del municipio de Carmen, los diputados aprobaron un estimado de mil 560 millones 968 mil 108 pesos, lo que comparado con los del ejercicio fiscal 2019, que ascendieron a la cantidad de mil 408 millones 942 mil 129 pesos, reporta un crecimiento estimado de 152 millones 25 mil 979 pesos.

Por otra parte, en su carácter de integrante del Constituyente Poder Revisor de la Carta Magna federal, los diputados aprobaron por unanimida, una reforma al primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

El cual señala que “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En esta misma sesión fueron aprobadas diversas modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, promovidas por el Ejecutivo Estatal, las cuales se enfocan a incorporar nuevos conceptos que se cobran por servicios que proporcionan las instituciones de salud pública, en razón de los costos de los insumos médicos y de mantenimiento de los equipos que se utilizan en cada procedimiento.

Así como actualizar la tarifa del derecho por los servicios de educación en los niveles de educación superior, denominado “Por solicitud de RVOE de tipo superior”; garantizar a los ciudadanos la función primordial del Registro Público de la Propiedad y de Comercio; y reclasificar los servicios que presta el Periódico Oficial del Estado que realiza en funciones de derecho público.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply