sábado, mayo 8

Congreso nombrará gobernador interino

0
395

CAMPECHE, Cam.- “El Congreso del Estado es el que debe nombrar al gobernador interino si el mandatario ‘maquetero’, Alejandro Moreno Cárdenas, solicita licencia para buscar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, sostuvo la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González.

Tras el anuncio que hiciera el desgobernador en la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, de que buscaría postularse para el CEN del PRI cuando se emita la convocatoria, por lo que incluso pidió permiso a la militancia priísta reunida en el Centro de Convenciones Campeche XXI, Bojórquez González aseguro que el Poder Legislativo es el que tiene la facultad de nombrar el ejecutivo estatal interino.

Explicó que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Campeche, “en el caso de que se diera una ausencia absoluta de quien ocupe la Gubernatura durante los dos primeros años de su mandato”, se tendría que convocar a elecciones extraordinarias.

Por lo que se nombraría “a un interino o interina para que lleve los asuntos de gobierno en tanto que el Congreso del Estado emita la nueva convocatoria a elecciones”.

Aclaró que cuando pasan dos años de gobierno estatal, en caso de que “se dé una falta temporal o absoluta de quien ocupe la Gubernatura”, es “el Congreso que tendrá que nombrar a un interino o interina para que concluya el mandato”.

Aunque en este caso puntualizó que la especificación es muy clara por la Constitución, ya que establece que “quien ocupe o quien desempeñe este interinato no podrá postularse para la gubernatura en la siguiente elección. El Congreso del Estado es el que tiene la responsabilidad en este rubro”, reiteró.

Fuente:PorEsto

Comments are closed.