miércoles, julio 15

Congresos y festivales, vitales para hotelitos

0
400

Son los eventos, congresos y festivales los que le inyectan a la hotelería del Centro de Cancún puntos en su ocupación que les permiten alcanzar niveles de hasta el 80 por ciento en plena mitad de mayo.

Repuntes de hasta 20 puntos porcentuales registra la hotelería del Centro de Cancún en sus variables de ocupación manteniendo este sector de infraestructura con números positivos en comparación con hace 10 años, que muchos de estos negocios estuvieron a punto de quebrar por la caída en las operaciones.

La entrada en operación de Todo Incluido en la hotelería organizada de la Zona Hotelera terminó con la actividad económica del Centro de Cancún por muchos años, lo que mantuvo a muchos de estos pequeños negocios con ocupaciones del 30 y hasta el 40 por ciento en operaciones durante las semanas de bajo flujo turístico.

Este segmento logró sobrevivir por muchos años con el turismo de negocios y con una tarifa baja para alcanzar niveles de operación que permitieran pagar las nóminas y los gastos de operación, pero es hasta hace dos años que con la entrada en operación de las plataformas digitales de hospedaje y la posibilidad de subirse a esa promoción, que este sector se mantiene en números más estables.

En lo que va de mayo, de acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, esta hotelería está igualando los porcentajes de ocupación que mantiene la hotelería de All Inclusive de tres y cuatro estrellas.

Los eventos deportivos que se registran en la zona, así como festivales que se van programando y eventos diversos, les genera una ganancia en la ocupación de al menos 10 puntos porcentuales, que para la pequeña hotelería que ofrece de 20 y hasta 50 habitaciones, es vital para sostener sus operaciones.

En el caso de la hotelería de gran turismo en Plan Europeo, sigue siendo el sector que mantiene el nivel más bajo de operación con apenas el 66 por ciento para lo que va del mes, así como la hotelería de tres estrellas; mientras que el Todo Incluido de cinco estrellas y gran turismo se sostiene entre el 79 y 81 por ciento de ocupación con los flujos turísticos nacionales y del resto de América Latina, así como el turismo norteamericano, que a pesar de su contracción en los últimos dos años, sigue siendo el principal aportador de turismo para el Caribe mexicano, seguido del turismo nacional que busca en estas fechas, descanso, diversión, entretenimiento y demás, bajo un precio diferenciado.

Y es que mayo y junio suelen ser más económicos los paquetes, incluyendo tarifas hoteleras que este año han tenido una reducción adicional por los temas que ha venido enfrentando el destino.

Fuente: PorEsto

Leave a reply