domingo, mayo 26

Conjuntivitis provocada por rayos UV de lámparas afectó a Peña Nieto, dice Narro

0
115

Fue conjuntivitis lo que afectó al presidente Enrique Peña Nieto y algunos miembros del gabinete tras la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro el pasado 12 de enero, informó el secretario de Salud federal, José Narro. La afección se desató por los rayos ultravioleta de las lámparas usadas en el evento, precisó.

En rueda de prensa, Narro Robles dijo que la conjuntivitis puede ser provocada por agentes virales, bacterianos, alergenos, sustancias irritantes o agentes físicos como los rayos ultravioleta. Señaló que tras el reporte de la afectación, se aplicó un cuestionario entre las personas que presentaron síntomas.

Precisó que se procesaron muestras de 26 pacientes identificados para buscar la causa del padecimiento. Dijo que no se encontraron virus asociados a casos de conjuntivitis.

José Narro explicó que se tomaron muestras de alfombras y tierra en busca de agentes químicos, pero tampoco se encontraron indicios. Además, se midió el PH para determinar el nivel de acidez o alcalinidad, debido a que estas condiciones extremas pueden generar irritación ocular. En ambos casos fue negativa.

Con base en esta información y los análisis, la Secretaría de Salud determinó que el mayor riesgo fue para las personas ubicadas en el presidium durante el evento. El segundo nivel de riesgo fue dentro de la carpa, delante de las lámparas colocadas en el sitio. El tercer nivel de riesgo fue para las personas que accedieron al estrado eventualmente.

“Nosotros estamos persuadidos de que hay una asociación entre la radiación de las lámparas utilizadas en el evento y la generación del problema descrito, estos cuadros de conjuntivitis, algunos leves y algunos otros más severos”.

Concluyó que la investigación descarta la presencia de agentes biológicos y químicos.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.