jueves, junio 27

Conmemoran en Valladolid 17 años de triple ejecución

0
56

VALLADOLID.— A 17 años del asesinato de Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos y su asistente Pedro Yam Pech, aún no se aclara el hecho y muchas preguntas están sin responder… la familia sigue exigiendo justicia, expresó uno de los hijos de Novelo Martín, Homero Novelo Burgos, quien aseguró que tiene confianza en las autoridades para que se aclare el caso y se conozca la verdad de lo que ocurrió con su padre.

Las investigaciones en relación al triple homicidio se centraron en una línea de investigación que podría estar relacionada con el crimen organizado, ya que el extinto diputado pretendía denunciar en la tribuna del Congreso el narcomenudeo que existía en el Estado, lo cual ya no tuvo tiempo de hacer.

Otras versiones
Sin embargo, hay una línea de investigación que seguían agentes federales en ese entonces, una relación sentimental que mantenía Miguel Ángel Novelo Burgos con una joven, hija de un general que era alto mando en la 32/a. Zona Militar en 2001.

De acuerdo con información obtenida, esa relación no era aceptada ni aprobada por el militar, sin embargo, ambos jóvenes se veían a escondidas, pero esa versión nunca se confirmó dado que la familia del entonces comandante se fue de la ciudad días después del homicidio.

Agentes de la PGR que investigaban el caso dejaron de hacer indagaciones con gente conocida de la ciudad y la investigación regresó a la Fiscalía General del Estado, donde hasta ahora no se le ha dado seguimiento.

Los discursos de los homenajes luctuosos se centran en hablar de la vida y obra de Novelo Martín, recordándolo como un impulsor y promotor de la cultura maya y que su legado debe seguir vigente para las próximas generaciones.

Homenaje luctuoso
Ayer se realizó el homenaje número 17 del homicidio de Novelo Martín, en el que participaron alumnos de la escuela primaria “Carlos Novelo Fernández”, y “Siglo XXI”, así como también la banda de guerra y la escolta de la secundaria general “Antonio Mediz Bolio”.

Del mismo modo, en el homenaje se recordó todo el trabajo de investigación que Novelo Martín llevó al cabo en vida, sobre todo sobre la cultura maya.

Luego se depositó una ofrenda floral en su busto, ubicado en la avenida que lleva su nombre en el barrio de San Juan, precisamente a unos metros de la escuela que él mismo fundó hace muchos años.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.