Conoce la planta que te puede ayudar contra las piedras de riñón

0
906

El chintok, conocido por los mayas como “rompe piedras”, sirve para pulverizar y expulsar de forma segura y sin riesgo esos cálculos

Sabemos que en la Península yucateca la única fuente de agua viene del subsuelo. Eso significa que, aunque contamos con buenos métodos de purificación, ésta tendrá un cierto contenido de carbonato de calcio que nos produce los cálculos renales, las famosas piedras de riñón.

El chintok, conocido por los mayas como “rompe piedras” o “mazo de la piedra”, sirve para pulverizar y expulsar de forma segura y sin riesgo esos cálculos, ya que se elimina en forma de arenilla y no en pedazos como lo hacen otras plantas.

Es muy común que en las poblaciones fuera de la ciudad se estila tomarlo en forma de té y con popote, pero eso puede provocar que si algo del té toca nuestros dientes pueda afectar el esmalte y dañar la dentadura.

Por esa razón se recomienda consumirlo a manera de cápsulas, de hecho, se deben tomar dos antes de cada comida para acelerar el desvanecimiento y la expulsión menos dolorosa de las piedras y pasarlo como arenilla a través de la orina.

Hierba silvestre

La “rompe piedras” o “piedra meona”, como se conoce en algunos países, es una hierba silvestre que se usa desde hace cientos de años en diferentes civilizaciones por sus propiedades medicinales.

Estudios realizados afirman que puede disolver o eliminar las piedras o cálculos, tanto de los riñones como de la vejiga.

En “El Libro del Judío” encontramos esta descripción: “es un buen depurativo de la sangre. Tomado al interior, el cocimiento expulsa los malos humores, normaliza la orina detenida y cura la gonorrea o purgación en pocos días”.

Siendo los riñones los encargados de ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y sabiendo que si no funcionan bien podríamos colapsar, tenemos que estar siempre alertas de que estén en óptimas condiciones.

Se deben tomar cerca de ocho vasos de agua diario y evitar alimentos ricos en oxalato. Su nombre científico es Krugiodendron ferreum (Vahl) Urb. y en español algunas personas lo conocen como “Quiebra Hacha”. Se distribuye en toda la Península yucateca.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply