sábado, mayo 30

Consejo técnico de Salud Mental en desacuerdo con que niñas y niños pueden entrar al hospital psiquiátrico

0
147

Por Alejandra Parra Mejia, reportera en Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2018.- El Consejo Técnico Nacional de Salud Mental no está de acuerdo con la ley modificada por el actual Congreso Local, que establece que niñas y niños pueden entrar al hospital psiquiátrico.

Virginia González Torres la secretaria general del Consejo Técnico Nacional de Salud Mental dijo que la ley, principalmente promovida por el diputado Manuel Armando Díaz, no debería implementarse ya que pone en riesgo a los menores.

De acuerdo con esto, señaló que de aplicarse esta ley las autoridades del psiquiátrico serían responsables de lo que pasa con los menores durante la estancia, y no los padres de familia.

“Quieren meter niños y niñas en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, en el viejo, y ¿qué va a pasar?, que primero tienen que convencer a la familia que tienen que ser hospitalizados, y les van a decir que se quiten porque ellos se van a hacer responsables”, señaló.

Asimismo, afirmó que considera que esta modificación será utilizada por fines de investigación, y utilizarán a los niños como pruebas de laboratorio.

“Yo presumo que es un interés de laboratorio, no lo puedo asegurar todavía, en el que van a tener a estos niños y a estas niñas dentro del psiquiátrico para poder hacer investigaciones científicas sin protocolo”, mencionó.

Finalmente añadió que esta ley permite también que autoridades, actores sociales y líderes comunitarios, decidan quiénes pueden entrar al psiquiátrico aún sin conocer si una persona tiene alguna sintomatología.

“Cualquier autoridad, actor social o líder comunitario te puede llevar al psiquiátrico, esos no son médicos, esos no son psicólogos, no saben si tienes una sintomatología o no, sin embargo, esta ley, el artículo 55 les permite que te encierren en el psiquiátrico”, puntalizó González Torres.

Comments are closed.