lunes, agosto 10

Consejos de la OMS para mantener la calma ante pandemia del coronavirus

0
1512

 

El miedo colectivo ante la expansión de un virus trae como consecuencia diferentes “padecimientos” como angustia, aquí te decimos qué hacer

Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus causante del brote del Covid-19, ya es considerado como “pandemia”, después de que el número de casos afectados ascendiera a más de 119 mil personas infectadas a nivel mundial y se cobrara la vida de 4 mil 200 personas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó consternación por el creciente número de infecciones: “Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia, si es que detectan, examinan, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a la gente como respuesta”, indicó el funcionario en conferencia de prensa en Ginebra.

Esta misma institución se ha encargado de publicar una serie de recomendaciones, las cuales podrían ser de apoyo en el bienestar psicológico de la población durante la propagación del brote.

1. No debe atribuirse la enfermedad a ninguna etnia o nacionalidad y tomar una postura empática con los afectados.

Por lo general, se tienden a señalar a las personas infectadas como “víctimas” o al ver a una persona con rasgos asiáticos discriminarla por su origen. Por ello la institución pide no hacer esto y no utilizar palabras como “enfermos del coronavirus chino”o “familias de Covid-19”.

La manera correcta para referirse a personas que ya están contagiadas sería: “Son ‘personas que tienen Covid-19”, “personas que están siendo tratadas por Covid-19” o “personas que se están en recuperación de Covid-19”, puntualizan.

2. No ver, leer o escuchar noticias que causen ansiedad o angustia y buscar información principalmente para tomar medidas de protección.

No estar pendiente de la evolución puede ayudar a evitar la psicosis social, ya que “el flujo casi constante de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado” aseguraron integrantes de la OMS, quienes consideran prudente una búsqueda promedio de una o dos veces al día sobre las actualizaciones en torno al desarrollo del virus.

Es importante conocer los hechos a través de las plataformas de las autoridades sanitarias locales, para distinguir los verdaderos a los rumores.

3. Reconocer el papel del personal sanitario que trabaja para salvaguardar la salud de los pacientes como estar en constante búsqueda de curas que hagan frente a la enfermedad.

En esta situación el personal sanitario puede llegar a sentirse estresado.

“El estrés y los sentimientos asociados no significan que no se pueda hacer el trabajo o sea débil”, aclaran desde la OMS. “La gestión del estrés y el bienestar psicosis social durante este período es tan importante como la gestión de la salud física”, explican.

Expertos del Departamento de Salud Mental de la organización aconsejan a médicos, enfermeras e investigadores descanso, comer saludablemente y hacer deporte.
“Este es un escenario único y sin precedentes para muchos trabajadores, particularmente si no han estado involucrados en respuestas similares”, detallaron.

4. Mantener el contacto con sus seres queridos, incluso a través de métodos digitales para evitar la ansiedad.

La comunicación entre familiares siempre es una manera sana de mantener la calma, es por ello que las redes sociales son un forma de conectar a los que se encuentran lejos de casa y con ello se puede evitar estrés o pánico por saber si los seres queridos están bien.

Es primordial tener acercamiento con el médico de cabecera al sentir algunos de los síntomas y que este a su vez otorgue al paciente una información clara y precisa, tanto de palabra como con imágenes y escritos, para despejar dudas.

Fuente: El Universal.

Leave a reply