viernes, octubre 30

Construcción cayó 11 por ciento por falta de subsidio federal: Mauricio Vila

0
317

Anunció que este año destinó 300 millones de pesos para acciones de vivienda

“La única rama de la economía de Yucatán que tuvo un decrecimiento fue la construcción, ya que decayó 11 por ciento, porque no se están construyendo viviendas y esto tiene que ver con el subsidio federal que se ha dejado de dar”, expresó el gobernador Mauricio Vila Dosal, en la inauguración de la 15 edición de la Expo Vivienda, organizada por la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), que abre hoy jueves hasta el domingo 6 de octubre, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

Agregó que su administración apoya las políticas de austeridad del gobierno federal, y así se lo han manifestado al Presidente, “pero aquí en Yucatán estamos apoyando a la Canadevi y a los vivienderos y creemos que ese subsidio que se daba, de 180 millones de pesos, le permitía a muchísimas familias tener una vivienda digna y hoy ya no van a tener esa oportunidad”.

Por su parte, el presidente de la Canadevi Delegación Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, coincidió con el gobernador en que la suspensión del subsidio para la vivienda ha tenido un fuerte impacto para las personas de ingresos menores a 7 mil 200 pesos mensuales.

El titular del Ejecutivo hizo, también, un llamado al gobierno federal porque para Yucatán es muy importante recuperar ese subsidio. “Hoy desafortunadamente los albañiles no tienen trabajo, están buscando irse a otros estados de la República y eso es algo que está afectando de manera muy importante a la economía de Yucatán”, manifestó.

A su turno, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Canadevi, puntualizó que el sector vivienda genera más de 2 millones y medio de empleos anuales y contribuye con el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Finalmente, el gobernador anunció que este año destinó 300 millones de pesos para acciones de vivienda, otros 300 pusieron los 106 municipios y 300 millones más aportó el gobierno federal, “y hoy vamos a hacer el programa más importante en la historia de la vivienda de Yucatán”, concluyó.

Más de 80 empresas se darán cita en 100 espacios de exposición, ofreciendo para el caso de los desarrollos habitacionales, más de 5 mil viviendas terminadas y en pre venta, desde 300 mil hasta los 4 millones de pesos.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply