martes, diciembre 10

Construcción del C5, ni al 20%

0
1086

Mientras en Cancún la inseguridad sigue ganando terreno, pese a las cifras “alegres” que le gusta presentar a Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, en entrevistas a modo en la Ciudad de México, la construcción del Complejo de Seguridad denominado C-5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) sigue más que lenta, a pesar de que se pregona la inyección de una importante cantidad de recursos para la primera etapa, que en la actualidad no lleva ni siquiera el 20 por ciento de avance.

Ayer se dio a conocer que William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), expuso que se está aplicando una inversión inicial de 105 millones de pesos en dicho proyecto.

Sin embargo, ese dinero aún no se ve reflejado en el poco avance que existe de la obra, que se desarrolla en un terreno de la zona de las “sascaberas”, enfrente de la Central de Abastos de Cancún, cerca del aeropuerto.

Al efectuar un recorrido por la zona, se pudo apreciar que es poco el avance que se tiene para un proyecto que, desde que se anunció, por lo menos ya debería de haber estado concluida la primera etapa, dadas las condiciones de urgencia que se requieren por el tema de la seguridad que le sigue pegando duro al municipio de Benito Juárez.

Pese a ello, el Gobierno del Estado considera que la primera etapa de la obra quedará lista para abril de 2020, es decir, un año después de lo que tenía planeado el Gobierno del Estado que, en general, para todo el proyecto, incluidas las cámaras y los equipos, prevé una inversión de 2 mil 900 millones de pesos.

Cabe decir que el lugar donde se construye a paso lento el C5 es un predio que perteneció a la Agencia de Proyectos Estratégicos, antes llamada Instituto de Patrimonio. Su ubicación es estratégica porque estará a un par de kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, cerca de la entrada al municipio de Benito Juárez, por la carretera federal 307.

Todo esto, dentro de lo que se considera el proyecto Quintana Roo Seguro, que plantea mil 800 cámaras, 52 cámaras lectoras de placas, y el Complejo C5, que será el centro de seguridad más completo de Latinoamérica.

Fuente: PorEsto

Leave a reply