miércoles, noviembre 13

Construcciones en ZEE de Progreso serán visibles en un año

0
156

En seis meses comenzará la construcción de los parques industriales y en un año se verán físicamente las secciones que conformarán la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, manifestó ayer el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huescas Fernández, quien reiteró que esta estrategia acelerará el desarrollo industrial de Yucatán y dará un brinco hacia la industria 4.0, que es el producto y capital humano con mayor demanda en el mundo.

Lo anterior fue expuesto por el funcionario luego de inaugurar junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, el acceso al polígono donde se levantará la infraestructura y que en total abarca 1,700 hectáreas ubicadas en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso.

Al término de la ceremonia, que fue de carácter privado, Huescas Fernández sostuvo que la ZEE vendrá a acelerar el desarrollo industrial de Yucatán, porque se estaría saltando a una etapa en el desarrollo económico con una prospectiva muy interesante en la que los gobiernos estatal y federal han venido trabajando con otras acciones.

33 mil empleos

—Se da un brinco ahora y Yucatán llega a la industria 4.0, y esto le da un salto no a Yucatán, al país, pues hay que pensar que esta Zona Económica está a unas horas de Atlanta, de Miami, de Houston, de Los Angeles, lo que le permite tener a México una Zona Económica Especial del producto que más crecimiento y demanda de capital humano hay en el mundo: los códigos.

Detalló que los códigos significan todo lo relacionado con la programación usada a diario por todo mundo en redes sociales, en servicios de cómputo, en servicios de telecomunicaciones, “y lo que hoy falta en el mundo son ingenieros y lo que hoy tiene Yucatán son ingenieros capacitados en el Parque Científico, la Universidad Politécnica, así como las Universidades Tecnológicas tanto públicas como privadas”.

Estimó que dentro de seis meses ya se estarán levantando los parques industriales o, al menos, ya estarán todos los estudios técnicos, de tal manera que en un año “vamos a estar viendo físicamente las secciones que llevará en promedio de18 a 24 meses su construcción, como es el caso del Centro de Inteligencia Artificial”.

Recordó que las proyecciones consideran inversiones a 15 años por tres mil millones de dólares y la creación de 33 mil empleos, con lo relevante de que esos empleos son altamente remunerados, porque son tecnológicos, son ingenieros, y Yucatán, además, tiene una disponibilidad de ingenieros bien preparados.

A final –continuó–, esto es el punto de partida de una detonación económica que es ecológicamente sustentable y que tiene una visión de mediano y largo y plazo que va a impactar no sólo a Yucatán, sino a todo el capital humano del Sur-Sureste del país.

Huescas Fernández subrayó que Yucatán tiene una vocación que se ha construido a través de lo que ha venido trabajando el Gobierno del Estado, entonces está muy avanzado en su sector, con una vocación única de la industria 4.0, que es distinta a las condiciones de otras zonas y que también están muy avanzadas por condiciones preexistentes.

“Paso histórico”

El evento de hoy –observó–, representa un paso histórico para las zonas especiales de México porque es el inicio de los programas de desarrollo, cada zona tiene un programa, un paquete de infraestructura que acompaña no solamente en logística, sino también en materia de fibra óptica, de comunicaciones, en capital humano.

—Yucatán ha venido haciendo esto muy rápido con el Parque Científico Tecnológico, con la Universidad Politécnica, pero hoy se habilita el camino de lo que será el Centro Integral de Servicios y de la ventanilla Crea, la ventanilla única de los municipios de la zona del área de influencia, particularmente de Progreso, de Yucatán y de la Federación, es un gran paso porque este es el modelo para las demás 6 zonas especiales, añadió.

A partir de aquí –puntualizó– se enmarcan lo que son las mil 700 hectáreas del polígono amplio, es decir, aquí le vamos a dar servicio a todas las secciones que se van a constituir de al menos 20 hectáreas cada sección privada, que generarán al menos 800 empleos, que es nuestro requisito establecido por la SHCP y mínimo por un monto de 90 millones de dólares.

—Estamos hablando de inversiones históricas, de un ecosistema de infraestructuras que se requiere para detonar la inversión. Es el punto de partida de la aduana o el punto de partida de la sección, es a partir de aquí donde se va a empezar a focalizar el desarrollo, porque las zonas económicas, al ser especiales, tienen regímenes aduaneros separados, tiene un régimen fiscal diferenciado y habrá un control de entrada y de salida de cada una de las secciones, de la sección núcleo que es la del Gobierno de la República de 320 hectáreas, pero las restantes mil 400 que conforman las mil 700 será un ecosistema de las distintas secciones, como la de inteligencia artificial, de las Tics, de los centros de datos, entonces, al final de cuentas es el punto de partida de lo que va a ser un ecosistema o una ciudad de industria 4.0, explicó.

Avances importantes

—¿Cuándo empieza la construcción de las secciones y cuándo empezarán a operar?, se le preguntó.

—Ya empezó la infraestructura para atender todas esas secciones, es decir, estamos ahorita concretando el YXP con el Gobierno del Estado y con la SCT, se han hecho las infraestructuras necesarias a lo largo del año precisamente para el puerto de Progreso, se está haciendo una reconfiguración de los durmientes de la infraestructura ferroviaria del Chiapas Mayab en la ruta que va de Valladolid hasta Coatzacoalcos, es decir, el programa de desarrollo se concreta, se autoriza y se formaliza por la comisión intersecretarial, pero las obras no han parado.

Recordó que los esfuerzos iniciaron desde noviembre del 2014 cuando el Presidente anunció las Zonas Económicas y ahí se empezó a tener lo que se conoce como asignaciones presupuestarias en cada ejercicio fiscal.

—¿Cuándo empezará a funcionar la ZEE como tal?

—Estamos en este momento esperando la solicitud de los permisos privados, ya está instalado el comité para el otorgamiento de los permisos, asignaciones y autorizaciones, y una vez que nos solicite el sector privado tramitar un permiso de sección de Zona Económica Especial, en 30 días tenemos que otorgarlo.

Finalmente señaló que ya se ha dado una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda entrante, en la que pidió esperar los tiempos necesarios para que la nueva administración tome el control del proyecto, que es a la que le corresponde darle obviamente el impulso en los próximos años.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.