sábado, agosto 8

Construyen calles con proyección incluyente

0
448

 

Se contempla la creación de rampas para personas con alguna discapacidad, alineamiento de las aceras para que no se impida la movilidad del peatón, sillas de ruedas y carriolas, entre otros

Con el objetivo de garantizar que las normas de accesibilidad universal e inclusión social estén presentes en la infraestructura y vialidades en la ciudad, la Dirección de Obras Públicas trabaja en diversas colonias de la ciudad en la construcción de calles y aceras que cumplan con estos lineamientos.

La Dirección de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal Planeación (Implan), determinaron el Reglamento de Construcciones del municipio, y con base en ello, se desarrollan obras con recursos del Ramo 33 o propios del Ayuntamiento, según sea el caso.

En dicho documento se contempla la creación de rampas para personas con alguna discapacidad, alineamiento de las aceras para que no se impida la movilidad del peatón, sillas de ruedas y carriolas, entre otros, e incluso la textura de la parte superior de la banqueta, de tal manera que se eviten accidentes.

Al respecto, el director de la dependencia municipal, David Loría Magdub, explicó que este año se trabajan casi 25 kilómetros de calles y aceras, mismas que se construyen con los lineamientos específicos.

Con base en datos obtenidos, la ciudad de Mérida ya tiene casi tres mil kilómetros de zonas viales, y en conjunto con las banquetas, duplica el número, a seis mil kilómetros, más 400 kilómetros en comisarías.

“Durante el periodo de una administración trabajaremos en aproximadamente 10 por ciento del total de calles, ahora tiene la ciudad un 30 por ciento en condiciones; sin embargo, tenemos un crecimiento de la ciudad y nuevas zonas, por lo que hay que seguirle, aunque rebasa los periodos de esta administración”, indicó.

Aseguró que el tema de construcción e infraestructura es un gran reto para las autoridades, además de que es uno de los temas de más demanda de los ciudadanos.

Recordó que una de las inversiones más fuertes en las que se trabaja es en el andador perimetral de Yaaxtal, ubicado en el poniente, que contribuirá a generar movilidad en la zona entre Mulsay, Anikabil y Xoclán.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply