martes, octubre 15

Consulta de Tren Maya, en 9 de 11 municipios

0
165

CAMPECHE, Camp.- La mega consulta de Tren Maya se desarrollará en nueve de los 11 municipios campechanos, similar al de la pasada consulta relativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en cuya instalación de las mesas receptoras de los votos participarán ciudadanos voluntarios.

En esta ocasión la consulta será los días sábado y domingo próximo, es decir 24 y 25 de noviembre, aunque en esta ocasión reviste una gran importancia para Campeche, al ser una de las entidades beneficiadas con este proyecto, especialmente para los municipios de Xpujil, Escárcega, Calkiní, Candelaria y Champotón, en este último específicamente en la Junta Municipal de Seybaplaya.

De acuerdo a los organizadores, las mesas de votación incluyen los municipios donde se proyecta instalar las estaciones, y esto con la finalidad de que la ciudadanía ya sepa en dónde están las mesas receptoras de votos y haya una mayor afluencia.

Cabe mencionar que la organización de la consulta estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, y en la entidad será supervisada por la Coordinadora Estatal propuesto por el Presidente electo, Katia Meave Ferniza.

En Campeche, las casillas estarán instaladas en la calle 10 #9, entre calle 55 y 57 Centro; calle Chihuahua S/N entre Costa Rica y Tabasco, Barrio de Santa Ana y en la Avenida de la República cruza con Barrio de Santa Ana Col. Circuito Baluartes, conocido como parque de la Alameda.

Hopelchén, calle 20 #119 cruza con calle 21, centro; en Hecelchakán en calle 20 S/N entre calle 19 y 21; Escárcega, calle 29 A S/N cruza con calle 24 centro; en Champotón, calle 25 S/N, entre calles 32 y 34 centro, en Candelaria, calle 16 S/N entre calles 17 y 18 centro.

En Ciudad del Carmen, en las calles Puerto Veracruz S/N cruza con Puerta del Carmen centro, calle 20 S/N entre calles 39 y 41 centro, en Calkiní en calle 20 S/N entre calles 15 y 17 centro y en Xpujil en la Halalctún S/N entre Becán y Balakbal Col. Xpujil.

Los ciudadanos responderán 10 preguntas en una misma boleta, con opciones a responder sí o no están de acuerdo con la aplicación de 10 programas prioritarios, tales como Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y turismo.

Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.

Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex.

Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes.

Aumentar al doble la pensión de todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en regiones indígenas).

Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar.

Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.

Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad.

Garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud.

Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.