jueves, diciembre 3

Consulta popular sobre juicio a expresidentes costaría mil 499 mdp, prevé INE

0
208

 

De ser aprobado el monto por el Consejo General del INE, será solicitado a la Cámara de Diputados para el Presupuesto del Instituto para 2021

La consulta popular sobre un posible juicio a actores políticos de sexenios anteriores podría costar mil 499 millones 392 mil 669 pesos, prevé el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Junta General Ejecutiva del INE puso a consideración del Consejo General la suma, que de ser aprobada, será solicitada a la Cámara de Diputados.

A su vez, los legisladores deberán integrarla al Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que cumplirán con el mandato de organizar la consulta popular en apego de los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Derivado de varios análisis, el INE concluyó que para llevar a cabo el ejercicio el 1 de agosto de 2021 serán necesarios recursos adicionales.

Los mil 499 millones de pesos proyectados se dividirán en:

886.4 mdp para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
599.9 mdp para la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
8.5 mdp para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
4.4 mdp para la Unidad Técnica de Servicios de Informática

Córdova Vianello aseguró que todas las áreas involucradas atendieron la recomendación de reducir al máximo los costos, considerando que muchos de los materiales y servicios para las elecciones del 6 de junio funcionarán también para la consulta popular.

El INE proyecta instalar 104 mil 667 casillas, casi 60 mil menos que los comicios de junio; que las Mesas Directivas de Casilla sean integradas por tres funcionarios en lugar de seis y recurrir a ciudadanos capacitados para la jornada electoral previa, lo que también permitirá ahorros.

También se reutilizarían los cuadernillos de la Lista Nominal de Electores para el 6 de junio, imprimiendo solo las adendas de aquellas ciudadanas y ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021

Se propone además que los cómputos distritales se realicen conforme lleguen los paquetes electorales para disminuir en dos días los trabajos del INE y la contratación de personal.

“Sin ello, el Instituto no contaría con recursos para hacerse cargo de esta responsabilidad y que no estaba prevista en el momento en que el Consejo General del INE aprobó el presupuesto y lo turnó en tiempo y en forma al Ejecutivo Federal”, destacó Lorenzo Córdova.

Fuente: López-Dóriga Digital

Leave a reply