viernes, enero 15

Contabilizan 14 colonias inundadas; el paso deprimido abrirá hasta que sea seguro

0
384

 

Catorce colonias de la ciudad, entre ellas las zonas de Las Américas y Gran Santa Fe, y la comisaría de Noc Ac fueron las más afectadas por las inundaciones que dejó el paso del huracán “Delta”.

“En los últimos cuatro meses tuvimos (las tormentas) ‘Cristóbal’, ‘Gamma’ y ‘Delta’, entonces nuestro manto freático acumuló agua a lo largo de estos fenómenos naturales, y cuando viene este último fenómeno de lluvia en tres días consecutivos (el manto freático) se rebosa y no funciona ningún sistema como normalmente estamos acostumbrados a ver que funcione”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha.

Abordado por los medios de comunicación durante un recorrido que hizo por el fraccionamiento Gran Santa Fe, el alcalde informó que ya llevan casi un millón de litros de agua recolectada.

“Desde ayer tenemos cuadrillas del Ayuntamiento en Las Américas, tenemos pipas de agua aquí en Gran Santa Fe, tenemos en las comisarías de Mérida. Todas las cuadrillas más 450 empleados de Servicios Públicos Municipales están divididos en diferentes zonas de la ciudad”.

El alcalde señaló que de los 1,000 reportes que hasta la mañana de ayer había recibido el Ayuntamiento, el 50% es del fraccionamiento Las Américas, pero también ha habido muchos de Ciudad Caucel y el Centro.

Del total de reportes, señaló que el 70% está relacionado con información y el 30% para atender inundaciones.

De las comisarías, informó que las más afectada es Noc Ac, debido a su cercanía con Chuburná Puerto, pero también recibieron reportes de Xcunyá, Chablekal, Sac Nicté, Tahdzibichén y Tamanché. Aunque aseguró que los reportes se atienden de forma rápida, el alcalde pidió paciencia a los ciudadanos. “Desde luego, cuando hay inundación todos queremos ser atendidos al momento, de inmediato (…), lo estamos haciendo en un período rápido, pero es importante la paciencia de todos los ciudadanos”.

Respecto al “paso deprimido”, que de nuevo se inundó, el alcalde dijo que la cantidad de agua que cayó es un acumulado de las últimas lluvias. “‘Delta’ es la gota que derramo el vaso de nuestro manto freático y que viene a colapsar de manera mucho más visible gran parte de las zonas subterráneas. Si se dan cuenta el ‘paso deprimido’, así como los estacionamientos de plazas comerciales, todas están inundados, y en ese sentido lo que hay que esperar es que el manto freático tome su propio nivel”.

Según añadió, el ‘paso deprimido’ permanecerá cerrado hasta que se tenga la certeza de que es seguro. “Hoy tiene filtraciones del subsuelo y filtraciones de las paredes; la superficie de rodamiento tiene poco más de dos metros de profundidad y vamos a estar trabajando para que la próxima semana, si todo sale bien, esté funcionando de nuevo”.

Barrera Concha también lamentó que el gobierno federal haya cancelado fideicomisos y fondos como el del Fonden: “Me parece un desacierto que estando en una zona como esta, y habiendo un fondo como el que tenemos para desastres naturales, donde en Yucatán lo hemos aplicado en anteriores ocasiones, me parece lamentable que estemos desprotegidos (…) Ese seguro nos permitía aplicar recursos para la inmediatez”, enfatizó.

Una de las razones que dieron para su desaparición es porque los gobiernos no licitaban, agregó.

“Bueno, en una emergencia no puedes licitar, tienes que hacer asignaciones directas y, sin embargo, hay gobiernos que a pesar de no tener fenómenos naturales, tampoco licitan. Es un tema de transparencia, lamento que el gobierno federal lo celebre y que los diputados de Morena hayan sido los principales promotores”.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply