jueves, noviembre 26

Contagiarse de Covid-19 a través de los alimentos, “insignificante”, pero no imposible: UNAM

0
60

 

Experto de la UNAM declaró que la comida enlatada, así como la que es cocinada a más de 60 grados muy difícilmente contendrá al virus del SARS-CoV-2 y recomendó elegir establecimientos fijos en los que se garantice la higiene

El riesgo de transmisión del Covid-19 a través de los alimentos no es demostrable, sin embargo, debe extremarse la higiene en el lavado de alimentos y en la aplicación de temperatura a la hora de ser cocinados para evitar cualquier tipo riesgo.

Jorge Francisco Monroy López de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la posibilidad de que los alimentos contengan el virus del SARS-CoV-2 es “insignificante”.

El veterinario recordó que el nuevo coronavirus es una enfermedad zoonótica, es decir que proviene de un humano que se enfermó a consecuencia de haber entrado en contacto con un animal, ya sea a través del tacto o la ingesta. Posteriormente, la infección fue transmitida de humano a humano y en algunos casos, de humano a animales, como a leones, tigres, gatos y perros.

Respecto a la tranmisión a través de la ingesta, el especialista destacó la importancia de las buenas prácticas de limpieza: “Es necesario establecer mecanismos de trabajo, con higiene y separación de superficies para productos crudos y otros que ya no van a recibir tratamiento, como quesos y verduras, para evitar la contaminación cruzada”.

“Si alguien tiene el parásito Taenia, conocido como solitaria, y no se lava las manos antes de comer, puede autoinfectarse, y si prepara alimentos, los contaminará”, advirtió el académico, por lo que consideró que el aseo personal es clave para evitar la presencia de enfermedades.

Además de esta medida, recomendó que los alimentos deben mantenerse en refrigeración y ser cocinados a una temperatura superior a los 60 grados, misma magnitud con la que deben ser recalentados. Otro de los consejos es cerciorarse de que la comida a ingerir se encuentre dentro de los márgenes de caducidad y seguir la manifestación de las etiquetas.

En el caso de la comida enlatada, el especialista del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la FMVZ explicó que es muy segura, ya que pasa por un proceso de temperatura y maduración que ayuda a la eliminación de cualquier tipo de microorganismos.

Asimismo, el catedrático de la Universidad Nacional sugirió consumir alimentos que provengan de un establecimiento fijo y brinde garantías sanitarias, ya que “los puestos callejeros son deliciosos, una tentación, pero con un alto riesgo; simplemente, pensemos que quienes atienden no tienen donde lavarse las manos”.

¿Cómo se contagia un virus entre animales y humanos?

Durante su participación en el programa “La UNAM responde”, Monroy López aseguró que del mismo modo que entre los seres humanos y algunas especies animales, como es el caso de los primates, compartimos una genética prácticamente idéntica, tenemos también muchas enfermedades en común.

Una de estas es el ébola, la cual, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) surgió en dos brotes simultáneos, sucedidos en Nzara, lo que hoy se conoce como Sudán del Sur y en Yambuku, actual República Democrática del Congo durante 1976 y que fue transmitido de animales a las personas.

El bloqueo de esta compatibilidad genética es posible, mientras los animales y los humanos se mantengan alejados, ya que el compartimiento de padecimientos se dificultara, porque los mecanismos de ingreso y de producción no encuentran en las células las “llaves de acceso”, detalló el exsubdirector de Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Sin embargo, hay otros casos en los que el agente de la enfermedad puede combinarse, como sucedió con la influenza A-H1N1, ya que su genoma mutó al entrar en contacto con aves, cerdos y humanos, balanceándose proporcionalmente.

En tanto el Covid-19, Monroy López mencionó que las hipótesis sugieren que se originó en el reino animal, muy probablemente de murciélagos, en combinación de otro intermediario, hasta la fecha se cree que el pangolín podría ser uno de ellos.

Fuente: El Universal

Leave a reply