miércoles, agosto 5

Continúa “Arte en Casa” del ayuntamiento

0
299

Poner el arte y la cultura al servicio de la comunidad y difundir el talento creativo de la comunidad artística son parte de las iniciativas que el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura ha mantenido durante estos momentos de contingencia por el COVID-19.

Hoy los programas de apoyo “Arte En Casa” y “Difusión de materiales audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales” llegan a su cuarta semana de transmisiones manteniendo a Mérida como una ciudad con vida cultural permanente. Se trata de 56 propuestas seleccionadas, entre las que sobresalen los proyectos de música, teatro y talleres de diferentes disciplinas.

Las transmisiones se pueden seguir toda la semana en los canales de Arte y Cultura 1 (Youtube Mérida es Cultura) y 2 (Facebook MéridaesCultura), de 10 de la mañana a 22:00 horas. Los contenidos son aptos para toda la familia y permanecen en la red para que los seguidores puedan volver a revivir las obras que van desde teatro, comedia regional, tributos musicales, charlas, poesía y talleres para poner en práctica la creatividad aprovechando estos tiempos de confinamiento social en casa.

En estos momentos el canal de Youtube tiene 18 videos para ser disfrutados desde el hogar y acercar la cultura en sus diferentes manifestaciones.

Luego de cuatro semanas, del programa “Arte en Casa” se han seleccionado 222 propuestas creativas de la comunidad artística, entre transmisiones en vivo desde casa y eventos grabados que han tenido gran aceptación entre los seguidores de las cuentas del Ayuntamiento de Mérida y Mérida es Cultura.

De acuerdo con las estadísticas en redes sociales, registradas del 5 al 11 de mayo, las publicaciones han tenido un alcance de 244,493 personas, de las cuales 169,259 han reproducido los diferentes materiales audiovisuales seleccionados, logrando 76,890 interacciones con los usuarios. Cabe mencionar que las personas que más interactúan han sido las mujeres (en un 60%) en comparación con los hombres (40%).

Entre los vídeos del mes de mayo que más han gustado de acuerdo con el alcance y número de reproducciones figuran “México en Casa”, con la compañía folclórica Alma de México (con 4,895); “Si nos dejan” de Luis Zavala (5,044); “Un noche bohemia” con el trío Despertar (3,689); “Baila y canta con el grupo musical Perfiles: Yucatán y Latinoamérica cantan al amor” (3,643); el taller “Uso de gises pasteles” de Carla Nicole Carillo (3,611); taller “Mural en Casa” de Rodrigo de Jesús Leal (3,496) y “Dama Violín” de Damaris Tonche (3,055).

Los siguientes proyectos que captaron la atención por sus contenidos y alcanzaron más de dos mil reproducciones son “Mil maneras de cuidarse”, de Kahuito; “La guitarra en el tiempo”, de Gil Gil; “Canto soneado”, Yahal Kab; “Escultura básica al estilo CASTROE”, de Beatriz Castro, y “Entre voz y guitarra de Karen Cristina Rosales”, por mencionar algunos.

Hay que mencionar que estos registros cambian cada día ya que los materiales permanecen en las redes sociales de Mérida es Cultura para que más seguidores puedan disfrutarlos.

Asimismo, el 9 de mayo se ofreció un programa especial de eventos dedicados a las madres que se sumó a la programación de “Arte en Casa”, siendo las proyecciones de la “Serenata para las madres” con los tríos Trovemia, Ensueño, Despertar y Los Juglares y la obra “Mestizas Asesinas”, de Cuxum y su compañía de teatro regional, las que alcanzaron hasta más más de 20 mil reproducciones cada una. También destacaron los lanzamientos musicales inéditos “Todo pasará” de Angélica Balado y “Quédate en casa”, de Jorge Maldonado “Pinole”, con más de dos mil y cuatro mil reproducciones, respectivamente.

Por otro lado, del Concurso Fotográfico “La Cuarentena”, cuyo proceso de abril ya se cerró, los dos materiales ganadores en video tuvieron gran respuesta en redes sociales: “Si nos dejan” de Luis Zavala (5,045 reproducciones) y “Suburbios Dosmilveinte” (24,097 reproducciones) de Natalia Bermejo. El segundo proceso de selección en mayo continuará abierto hasta el próximo viernes 22 para recibir trabajos (foto a color, foto digital o un producto audiovisual). La selección de los ganadores se dará a conocer el 29 de este mismo mes.

Estos resultados demuestran el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura como una de las opciones culturales con mayor alcance en estos tiempos de aislamiento social y con contenidos dirigidos para toda la familia.

Las iniciativas de “Arte en Casa” y “Difusión de materiales audiovisuales” que no salieron beneficiadas siguen participando para la selección de la próxima semana. Cada lunes se dan a conocer los resultados en las redes sociales de #MéridaEsCultura y de esta forma se contribuye a estimular la creatividad artística y la gestión cultural en tiempos de aislamiento social.

Esta semana el programa de Difusión de materiales audiovisuales seleccionó dos proyectos de teatro, dos de música, uno de teatro y uno más de danza.

En Teatro se podrán disfrutar las obras “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, de Ariadna Medina Ceceña y “Ya no los hacen como antes”, de Aldo Pascual Tamayo.

La Música se escuchará con el proyecto “Gustavo Hau Ensamble”, de José Gustavo Hau Salgado y “Los Méndez”, de Fernando Manzanilla Aguayo.

En danza, “El gremio” y “La corrida de Toros”, de Daniel Várguez Canul y en la categoría de Títeres la obra “Lelopatra”, de Andrea Herrera López.

De “Arte en Casa” se eligieron propuestas tanto de creadores de manera individual como grupales (de dos a cuatro artistas). Los proyectos de Música corresponden a:

Víctor González Medina con “Rap”.

Jorge Alberto Loría Mafud, “Bohemia con Mafud”.

Abril Sánchez Canché con “Loops y Pop”.

Dulce María Uc Martín, “Paloma Martín”, con “Una serenata con notas y matices con mucho amor”.

Ricardo Quiroz Lara, “Disney Sax”.

Ana Victoria Berberana Esteves, “Un poco de pop”.

Angélica María Méndez Ojeda, “Noche Mexicana con Angélica Méndez”.

Rossana Chim Marrufo, “Noche de boletos en piano acústico y voz”.

Jorge Valladares Sosa, “Revive a tu niño interior, duetos para la infancia de jóvenes y adultos”.

Patricio Couoh Carvajal, “TCLA2-MIX”

Ángel Israel Naal Cob, “Grupo Picante Plus, El baile de la vida”.

Cristian Alcocer Vázquez, “The Blue Skies Band Back in time”.

Cristhian Estrella Carrillo, “Concierto: Las del Príncipe a la distancia”.

Ricardo Cool Canché, “Trío Inspiración”.

Manuel Pérez Jiménez, “Marimba Lira de Pichicualco”.

Felissa Estrada Conrado, “Lo escuché en la radio”.

Juan Jahaziel Soberanis Marín, “Grupo Latin Flow. “Salsa y Son Cubano”.

Víctor Martín Ramírez, “Alas en el corazón presenta: Concierto de música Cubana y Latinoamericana de Yury Gómez y su gente buena”.

En Artes Visuales se seleccionó a Diego Pérez Marín con “Aprende a dibujar desde casa”.

En Teatro, Melissa Méndez Espadas con “Interpretación de Sally Bowles, basada en el musical “Chicago”; Arturo Vences Nava con “Show de imitaciones”; Juan Carlos Argaéz Pacheco, “Qué familia” y a Héctor Herrera Calderón, “Los Cheto Herrera en vivo”.

La Literatura estará presente con las iniciativas de Guillermo Solís Dzib, “Literatura de ciencia ficción en Yucatán”; Verónica García Rodríguez, “Charla. Rosario Sansores: dos naciones, una sola voz”; Aura Carolina Herrera Correa, “Libros vs Películas. Batalla de creadores” y Juan González Hernández, “Al compás de un cuento”.

Están previstas las Charlas de Mayra Castañeda García “La didáctica de las artes, una aventura de oportunidad” y de Diego Arturo Cano Silveira, “La importancia del diseño sonoro en las artes escénicas (teatro) y medios audiovisuales”.

En Interdisciplina: Sara Puga Tello, “Las Divas de los 80’s”; Felipe Díaz Medina, “Por los caminos de la trova” y Moisés Gonzalo Hernández Sosa, “Musa. El Balam”.

Se programarán 17 talleres de diferentes giros. La lista incluye a:

Lourdes Eunice Mendoza Escalante, “Clase de Danza Jazz”.

Jaim Gritzewsky Camhi, “Fotografía para perritos”.

Miguel Francisco Solís López, “A tu ritmo desde casa. Taller de guitarra sobre ritmos yucatecos”.

Sandra Aída Barrios Castro, “Flipbook animado en tu celular”.

Dara Esperanza Chan Vicas, “Acuarela y bordado”.

Clarissa Alamilla May, “Estampado en textiles”.

Damaris Pech Puch, “Método de escritura Braille”.

María José Huh Vizil, “Jugamos, Danzamos”.

José Luis Pérez García, “Dibujo de imitación con retícula”.

Luis Humberto Espadas Kumul, “Medicina Tradicional”.

Gerardo Silva Avelar, “Huerto en casa. Aprende a armar tu huerto desde cero”.

Mateo Peraza Villamil, “Estética de temple regional”.

Águeda León Martínez, “Taller, diseño de puff con reciclaje, manejo de sólidos en casa”.

Mario A. Acevedo Castaldi, “Taller de Creación de Ficción Literaria y Teatral”.

María del Ángel Rejón Santana, “Taller de mapeo creativo, titulado “Mapeando nuestras casas, relatos del hogar”.

Natalia Isabel Polanco Chi, “¡Estampando con esténcil! Taller express de creación e impresión”.

Ali Urcelay Canto, “Aprende a bailar salsa desde la comodidad de casa”.

Finalmente, en Danza se presentará el trabajo de Eduardo Góngora Rosado titulado “Quédate en danza”.

Los proyectos presentados por un creador reciben un apoyo de tres mil pesos mientras que los de dos a cuatro creadores reciben siete mil pesos.

Las bases completas de los programas de apoyo a la comunidad artística se pueden consultar en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura y se reciben al correo cultura@merida.gob.mx. Cada lunes se da a conocer una nueva selección de proyectos.

 

Leave a reply