Continúa el calvario en estancias infantiles de SEDESOL

0
29

Continúa el calvario de las encargadas y el personal de las estancias infantiles de SEDESOL, tras el recorte del subsidio federal.

Por Alejandra Parra Mejía, reportera en Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2019.- Rebeca Lugo, encargada de una de las guarderías afectadas e integrante del colectivo “Agenda de mujeres para la igualdad sustantiva en Yucatán”, señaló que se encuentran en el limbo; puesto que aún no se han dado a conocer las nuevas reglas de operación, aunque ya cancelaron los subsidios. De este modo, las estancias están sin recursos y sin indicaciones a seguir.

En este sentido, resaltaron que son alrededor de 4 mil niños, incluyendo niños con discapacidad, los que acudían a dichas estancias infantiles; mismos que ya están siendo afectados, puesto que algunas estancias ya han comenzado a cerrar.

“Pedimos un mecanismo por el cual se verifique  que la aportación que va a hacer el gobierno federal se haga de manera segura para estos niños y se ocupe para lo que están destinándolo”, comentó.

Advirtieron que se han cerrado hasta ahora alrededor de 20 estancias infantiles en el Estado, y el numero continua en aumento. Esta situación conlleva al aumento en desempleo local.

Por otra parte, expusieron las razones por las cuales los menores deben acudir a guarderías y no ser cuidados en casa o por algún conocido,  y esto se debe principalmente a que quienes laboraban en las estancias era personal capacitado, con los conocimientos necesarios para la educación del menor.

“Seamos realistas, la falta de compromiso de muchos padres de familia con el cuidado de la niñez, las madres que viven con parejas y que son agraviadas a las cuales les quitan su dinero; los niños que son abandonados en casas que no sabemos quién los va a cuidar, son los que están corriendo el riesgo”

Finalmente, exhortaron a las autoridades, especialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a tomar evaluar su decisión, evaluar el programa, reforzarlo y darle continuidad.

Comments are closed.