lunes, octubre 21

Continúa el fecalismo al aire libre en Yucatán

0
602

En 2018, aumentó la incidencia de males diarréicos a causa de esta práctica

La contaminación aérea es un problema que afecta a estados como Yucatán, en donde todavía prevalece el fecalismo al aire libre. En 2018, este problema provocó un aumento de cerca del 10 por ciento en la incidencia de giardiasis, enfermedad diarreica ocasionada por un parásito que llega a las personas a través de las heces humanas o animales a la intemperie.

Estos datos recabados por la Secretaría de Salud federal colocaron a la entidad entre las seis con mayor número de casos en el país, y a pesar de ser la zona con mayor desarrollo, Mérida aún presenta focos rojos, en especial en colonias del sur y las comisarías que conforman la zona rural.

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la prevalencia de esta condición en estados como Yucatán, en especial en las comunidades rurales, es uno de los indicadores más significativos de rezago y pobreza.

La institución expuso que la contaminación se da porque es tanta la materia fecal expuesta al medio ambiente que al deshidratarse se convierte en polvo que es arrastrado por el viento, y si “esos desechos fueran luminosos sustituirían el alumbrado”.

Una de las principales causas de desigualdad y prevalencia de la pobreza en Mérida son sus altos índices de fecalismo al aire libre, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante esto, el Ayuntamiento de Mérida invertirá este año 30 millones de pesos, provenientes de los apoyos federales, para construir baños ecológicos, los cuales han logrado reducir esta práctica.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply