domingo, octubre 13

Continúa el “huachicoleo” en Hoctún Yucatán

0
603

Ante la vista y complacencia de las autoridades

La ordeña o “huachicoleo” de tanques de combustible de camiones de carga, así como la comercialización de carburantes de procedencia ilícita, continúa en Hoctún, a toda hora, incluso a plena luz del día, en la carretera que conduce a Xocchel, sitio donde anteriormente las autoridades han realizado operativos de decomiso e investigación.

Vecinos del lugar, denunciaron que a un costado de la carretera a Xocchel continúan operando los traficantes de combustibles, “ordeñando” los tanques de diésel y gasolina de camiones de carga, tracto-camiones de doble remolque e incluso pipas.

En el sitio hay al menos tres inmuebles habilitados como cocinas económicas y tendejones donde los operadores de camiones de carga, tracto-camiones y carro-tanques se estacionan las 24 horas del día, y donde se les ordeña el combustible.

Uno de los operadores en la compra-venta de combustible robado, según la investigación realizada por POR ESTO!, es un sujeto conocido como “Chita Stiff”, quien lleva varios años en el ilegal negocio, sobornando a agentes policíacos, así como uniformados federales, y que por cierto tiene el cuerpo lleno de tatuajes.

En ese punto, el nombre de “Chita” es conocido, sólo basta mencionarlo para que los lugareños lo señalen como expendedor ilegal de gasolina y diésel, productos de dudosa procedencia y los cuales almacena y reguarda en varios predios del municipio que ha arrendado, poniendo en riesgo a los vecinos de predios adyacentes y a la población en general, ante la pasividad de las autoridades federales, estatales y municipales.

El caso es que en los paradores y comedores habilitados para camioneros, en la carretera a Xocchel, justo a la entrada de Hoctún, las evidencias están a la vista, contenedores de mil litros, decenas de tanquetas y bidones con combustible, pequeñas bodegas situadas a espaldas de esos negocios disfrazados de cocinas económicas y estanquillos, y a pocos metros los letreros de advertencia de que por el lugar pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La “ordeña” de combustible se realiza en horas de la noche en ese punto, donde generalmente se ven numerosas unidades de transporte de carga estacionadas, algunas de ellas fuera de ruta, cuyos operadores acuden a ese sitio para “ordeñar” los tanques de diésel de sus vehículos de carga, que tienen capacidades de hasta 800 litros o más.

Es más, elementos de la Policía Municipal de Hoctún generalmente brindan protección a la lucrativa industria del “huachicol” en este punto del interior del Estado, famoso por los aseguramientos que las autoridades han hecho en el lugar en años anteriores.

Sin embargo, la mata sigue dando y ahora los choferes de camiones de carga, para “ordeñar” los tanques de diésel de sus unidades, se valen de diversos trucos que les permite ahorrar combustible en los camiones, tales como evitar el encendido del aire acondicionado, no sobrepasar en el proceso de conducción las marchas arriba de mil 500 revoluciones, cuando bien se sabe que para un tracto alcanza el máximo de dos mil a dos mil 500 revoluciones, lo que les ahorra una cantidad considerable, que en base a ésta les permite operar las “ordeñas” o dosificarlas para luego revender el diésel a precios irrisorios, a quienes adquieren de manera ilegal los carburantes en Hoctún, y luego revenden en expendios clandestinos como el del sujeto apodado “Chita Stiff”.

Antecedentes

En el 2013 Hoctún figuraba en el mapa geodelictivo del trasiego de combustibles robados, lo cual fue patente tras la captura de Juan Antonio López Tun, Manuel Sánchez Palma y Patricio Uh Dzib, que fueron detenidos tras sustraer una pipa con 20 mil litros de combustible de los terrenos de la empresa “Figueroa S.A. de C.V.”, por el rumbo de la colonia Plan de Ayala Sur.

La detención de los involucrados fue cuando, a bordo de un vehículo de la marca Nissan tipo Estaquitas, trasladaban bidones de gasolina de diferentes tamaños, los cuales habían rellenado con la gasolina que transportaba la pipa en el municipio de Hoctún, donde los que compran y venden gasolina y diésel son conocidos.

Ayer por la noche se constató de igual manera la cantidad de vehículos que ahí se estacionan sin que las autoridades intervengan, hechos que se consuman en horas de la noche.

Fuente: PorEsto

Leave a reply