jueves, enero 28

Continúa investigación de permisos de pesca apócrifos

0
271

YUCALPETEN.- La investigación de clonación y duplicados de permisos para embarcaciones pesqueras de Yucatán continúa y preocupa a la Federación de pescadores del centro del Estado que no se termine antes de que concluya el actual gobierno federal.
“Se dio la demanda de varios empresarios y cooperativas que al ir a la subdelegación de Conapesca decían que el permiso estaba clonado o se había dado a otra persona.
“Por eso hicimos solicitud a Conapesca, Mazatlán para analizar y que se revise esta situación. Enviaron gente de Mazatlán y no ha habido respuesta. No se ha terminado y tenemos el temor que ya solo les corresponde un mes y se van y hay un riesgo muy fuerte, es un problema”, dijo.
POR ESTO! publicó en su edición del 27 de octubre que el personal de Conapesca Mazatlán no había terminado la auditoría de permisos y expedientes de la subdelegación y esperaban que esta semana regresaran a Yucatán.
Carrillo Galaz advirtió que la situación “es delicada y grave, porque significa que en la subdelegación se dieron permisos o se clonaron, lo que es ilegal. Hoy a muchos les quitaron sus permisos, es una situación que se dio en 2014”, dijo.
Comentó que ante la situación, Conapesca Mazatlán le retiró a la subdelegación en Yucatán la atribución de dar permisos de fomento, traslados, cesión de derechos o reasignaciones y ahora todo se tramita en Mazatlán.
“La subdelegación no entrega nada ahora, porque están en la investigación. Ha sido un desorden y Mazatlán toma la determinación de que todos los trámites de traslado cesión de derechos y reasignación sean en Mazatlán. Estamos ante una situación grave y de grandes proporciones. Tenemos barcos con dos permisos”, dijo.
POR ESTO! publicó los primeros días de agosto la denuncia de los líderes pesqueros en todo el litoral yucateco, sobre el creciente esfuerzo pesquero, lo que genera una captura sin control en toda la costa de Yucatán, pues aunque sólo 3,372 lanchas tienen permiso para captura de pulpo esta temporada, la realidad es que hay entre 12 mil y 15 mil lanchas que operan en la costa.
En la edición del 7 de agosto, el subdelegado de Conapesca, Luna Gómez, dijo que el tema de las embarcaciones le correspondía a la Secretaría de Marina; sin embargo, expuso ante las autoridades de Conapesca en Mazatlán el problema y pidió una auditoría.
La auditoría aún no concluye.

 

Fuente: Por Esto

Comments are closed.