jueves, mayo 28

Continúa la veda del mero por decisión de pescadores

0
199

 

Con información de Ariel Irigoyen

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz informó que los hombres del mar decidieron no abrir la temporada de captura del mero que inicia el primero de abril próximo porque los mercados internacionales que compran alimentos del litoral yucateco tienen cerradas sus fronteras por el problema del Coronavirus.

Dijo que ante ello van a esperar varias semanas de abril para iniciar la temporada de captura del mero, siempre y cuando haya demanda de la especie en mercados internacionales ya que de lo contrario, de nada sirve pescar si el alimento no tiene salida.

Agregó que este año capturaron 6 mil 900 toneladas del mero, hay suficiente alimento para atender la demanda local y nacional por la Cuaresma y la Semana Santa, y no pueden salir a capturar más especie si no hay demanda del producto en el mercado internacional hasta que comience la venta del mero es cuando van a salir por el producto fresco.

Recordó que así pasó con el pulpo el año pasado, en el mercado internacional no estaban comprando el alimento que se encontraba en congeladoras yucatecas, por ello no salían a capturar al molusco; cuando ya empezó la demanda del octópodo internacionalmente es cuando inició la captura del recursos.

Indicó que es un mal momento para el sector pesquero ya que por el problema del Coronavirus se han cerrado fronteras internacionales, lo que puede afectar más adelante la exportación del pulpo, langosta y como ya está afectando ahora, la exportación del mero y especies de escamas.

Leave a reply