miércoles, marzo 3

Continúan fumigaciones

0
338

Así como las nebulizaciones en contra del mosco

Personal de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche, de la brigada de rociado intradomiciliario y las brigadas móviles, realizaron la fumigación y nebulización en diversos patios y viviendas de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez y en las inmediaciones de los fraccionamientos Quinta Hermosa, Montecarlo, Alamos, Arboledas y Cedros; lo anterior ante la aparición de casos probables de dengue del tipo no grave.

Mediante el uso de tres camionetas y equipos especializados en fumigación el personal de la Secretaría de Salud realizó el barrido de estas zonas, en donde al menos trascendió este fin de semana que se confirmaron nuevos casos de dengue no grave.

Las acciones se realizaron con el fin de combatir plagas como los mosquitos vectores de la familia Culicidae Anopheles Albimanus, causantes del paludismo. Asimismo, las fumigaciones y nebulizaciones pretenden combatir los moscos Aedes Aegypti “A” y Albopictus, transmisores de la fiebre por dengue y la fiebre hemorrágica por dengue.

De igual forma se combate la plaga de las chinches besuconas o triatominos, así como la plaga de las pulgas transmisoras de diversas enfermedades.

Cabe mencionar que en los últimos datos transmitidos de la Secretaría de Salud Campeche a la Dirección General de Epidemiologia (DGE), y publicados posteriormente a través del Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Unico de Información, medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se han presentado algunas inconsistencias.

Por ejemplo, para la semana epidemiológica número 24, que comprende del 9 al 15 de junio del 2019 se reportaron un total de 28 casos de dengue confirmados, de los cuales, 5 fueron por dengue grave, 13 fueron registrados como dengue con signos de alarma y 9 como dengue no grave; no obstante, para la Semana de Vigilancia Epidemiológica 26, que comprendió del 23 al 29 de junio del 2019, la más reciente publicada, la cifra bajó a un total de 24 casos confirmados en lo que va del año, es decir, se descartaron 4 casos.

Los nuevos datos ofrecidos por las instituciones y centros de salud en la Entidad ahora dicen que sólo hay, en lo que va del año, 8 casos confirmados de dengue no grave, 13 casos de dengue con signos de alarma y sólo 3 de dengue grave. Los reportes afirman que durante este período no se confirmaron nuevos casos de dengue y que, durante el 2019, tampoco se ha presentado enfermedad por el virus chikungunya y la infección por virus zika.

Sin embargo, en algunas denuncias que han llegado hasta este medio informativo afirman que zonas de la Entidad, como en las comunidades remotas en el municipio de Carmen se ha desatado un brote de dengue grave y hemorrágico, algo que las autoridades han querido tapar a toda costa.

Se dice que el reforzamiento de la campaña permanente contra los virus del dengue, chikungunya y zika, que arrancó recientemente en ciertas demarcaciones de la ciudad, es por la cantidad alarmante de registros probables de la enfermedad en colonias como Morelos, Josefa Ortiz, San Joaquín, Quinta Hermosa, etc.

Fuente: Por Esto

Leave a reply