viernes, diciembre 6

Continúan investigaciones sobre avioneta asegurada en Hopelchén

0
282

La Trigésima Tercera Zona Militar mantiene bajo su resguardo la avioneta que cayó en Bolonchén, en tanto continúan las investigaciones para determinar si era empleada o no para actividades ilícitas, declaró el comandante, Vicente Antonio Contreras Gómez, quien dijo que en lo que va del presente año se ha detectado entre ocho y nueve aeronaves sospechosas sobrevolando el territorio estatal.

“Por parte de la 33ª. Zona Militar, estamos resguardando la aeronave, suponiendo que era empleada para alguna actividad ilícita, estamos coadyuvando en ese aspecto, de forma tal que no vuelva a utilizarse para realizar algún ilícito y actividad que pudiera perjudicar a Campeche”, expuso.

Contreras Gómez dijo que la presencia militar en la Fiscalía General de la República (FGR), tiene como fundamento la solicitud de colaboración de la instancia mencionada para resguardar sus instalaciones, únicamente para ese propósito, porque así lo solicitaron al Ejército Mexicano.

“Realmente no sabemos el motivo ni las razones, como tampoco tienen que ser obligados a informarnos sobre su estrategia, pues no somos una autoridad judicial, o que estemos obligados a saber cuál es la razón por la que se requiere de la colaboración del Ejército Mexicano”, manifestó.

Aclaró que sobre la avioneta en Bolonchén, el Ejército Mexicano no recabó indicios, ya que no es su responsabilidad, y lo único que se llevó a cabo fue la cadena de custodia y a ello responde la presencia militar en la zona donde se ubicó la aeronave.

“Es decir, se hizo la cadena de custodia y se le entregó a la instancia competente, para que sea quien se encargue de esa actividad”, aclaró.

El Estado Mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la instancia que se encarga de cuidar y vigilar el espacio aéreo nacional.

“Pero la vigilancia ha sido permanente y constante, para resguardar el espacio aéreo nacional, así como lo hacemos por tierra y como se hace por mar a través de la Armada de México (Semar), pero más que incrementarla es reforzar lo que ya se tiene, con actividades más específicas y orientadas en ese caso o a ese fin”, señaló.

DESPLIEGUE MILITAR
El comandante añadió que “nosotros respondemos al despliegue que en este caso la Trigésima Tercera Zona Militar mantiene aquí en Campeche con los elementos que tenemos asignados, tal como es el caso del Décimo Batallón de Infantería y el Onceavo Regimiento de Caballería Motorizado que se encuentra en Escárcega y la Compañía 25 de Infantería que está destacamentada en Xpujil, pero no determinamos incrementar o disminuir los efectivos militares”.

Fuente> Novedades Campeche

Leave a reply