Continúan propuestas clericales para el cuidado del agua

0
48

ESTE 22 DE MARZO SE CUMPLE UN AÑO MÁS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA. A 27 años de su declaración, las autoridades estatales y federales siguen haciendo propuestas “clericales” para atender la contaminación del manto freático de la Península de Yucatán, y de no trabajar en acciones contundentes, en 2024 la situación podría agravarse.

Así lo reiteraron los integrantes de Ciudadanos Hartos Asociación Civil (CHAC), Humberto Reyes Montiel y José Luis Rivera Paz, quienes en el marco de esta fecha reiteraron los puntos que se deben seguir para atender este problema en un lapso mínimo de 10 años.

PROPUESTAS CLERICALES
En entrevista para Punto Medio recordó que hace unos días se convocó a una consulta para la elaboración del Programa Nacional Hídrico 2019-2024, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este ejercicio, asistieron universidades, autoridades, organismos de la sociedad civil y ONG’s, por lo que reclamó no haber tomado en cuenta a Ciudadanos Hartos, quienes han trabajado durante 14 meses en la visibilización de este problema

En esta consulta participaron organizaciones que no se dedican al tema. Ciudadanos Hartos es una organización demandante de resultados a los agraviados, ya sea a la ciudadanía o al medio ambiente, y una organización de este tipo no es bien vista para las autoridades. No es una organización de demanda, CHAC tiene el conocimiento tecnológico de la solución —subrayó.

Lamentó que en todo el documento se habla de agua potable, drenaje y saneamiento, demostrando que en estos dos últimos puntos tienen nulo conocimiento.

—Son propuestas clericales: vamos a, debemos de, necesitamos hacer, hay que… con excepción de una investigadora de la Uady, una entre tantos, que tiene en su propuesta aplicar la norma de la Semarnat para el control de pesticidas prohibidos —dijo.

Reyes Montiel vaticinó que de seguir con la postura de no atender el tema del agua con soluciones verdaderas en el esquema del Plan Hídrico, en 2024 “vamos a estar igual que en el 2018: un grupo de ciudadanos hartos protestando para que se hagan las cosas y un periodismo de investigación girando sobre lo mismo”.

Señaló que el documento, el cual posee este medio informativo, solo sirve para fotocopiar, ya que no se dan soluciones concretas al problema, insistió.

PROPUESTAS
Para tener cambios significativos en la contaminación del agua, planteó, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos: a) Censo del estado que guarda la ciudad de Mérida sobre fosas sépticas, b) biodigestores, c) plantas de tratamiento de aguas residuales, d) humedales artificiales, e) basureros para evitar la lixiviación de los fluidos venenosos al manto freático que provienen de la basura y f) clausurar los pozos que la gente irresponsable usa como tiraderos de basura.

—No necesité de un organismo genial, de un seminario o un documento de 100 hojas para saber lo que se tiene que hacer en la ciudad —indicó.

“Semarnat, Conagua, Japay, Gobierno del Estado, pónganse a chambear, son seis puntitos. Empiecen con el censo para tecnificar las fosas sépticas, enseñar a usar las fosas que están siendo usadas, tapadas y rebosadas, enseñarles a comprar probióticos para que se apliquen, acciones que no necesitan de seminarios”, exhortó.

PESTICIDAS

Hace unos días este medio informó que Yucatán está plagado de pesticidas prohibidos, situación que debería ser alarmante para el sistema de Salud; sin embargo, durante las mesas de trabajo solo una investigadora propuso respetar la Norma Mexicana. “¿Por qué tanto chipote si el suelo es parejo?”, para la fecalización del agua ahí están las seis o siete actividades que se tienen que hacer, para prohibir hay que aplicar la ley y enseñarle a los agricultores que la ropa con la que fumigan no la lleven a su casa, ahí están las partículas cancerosas y lo respiran los hijos”, señaló.

YUCATÁN EN PAÑALES

Yucatán aún no encuentra el rumbo para atender el problema de los pesticidas ni mucho menos qué hacer con los contenedores. Estos no se mandan al basurero. —Solo hay que ver los basureros agrícolas de Sinaloa, Sonora y el Bajío, para entender que toda esa basura agrícola tiene contenedores cada determinado kilometraje. En Yucatán estamos en pañales: en basura, en recolección, tratamiento de agua de drenaje… —lamentó.

RESCATAR LOS POZOS

Mucho se habla de los pozos, ¿estos se pueden rescatar?

—Claro, en el momento que el Poder Legislativo de este Estado se meta en este proyecto. Tiene la facultad para obtener de la federación el presupuesto que durante 10 años, mínimo, permita trabajar los puntos planteados. Es un trabajo por lo menos de dos sexenios, con presupuesto anual, etiquetado para atender el problema. Y dentro de 10 años poder sacar agua a cinco metros, 10, limpia —abundó

En caso de que una familia quiera rehabilitar su pozo, ¿lo puede hacer?

—Sí, pero obtendrá excremento. Si perfora a 10 metros hay excremento, si perfora a 15, no hay, pero en cinco años ya va a estar así si no se actúa como lo dice el Programa Nacional Hídrico para la Península.

Ahora no se pueden rescatar esos pozos, pero si el plan entra en acción, en 10 años, ya podemos, pero necesita el Legislativo etiquetar un presupuesto cada año —enfatizó.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.