jueves, septiembre 19

Contracción turística

0
2294

La Secretaría de Turismo estatal, Sedetur, confirmó que el primer semestre del año muestra un descenso en la llegada de turistas hacia Quintana Roo, a pesar de que la temporada vacacional de verano fue positiva.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia estatal dio a conocer su balance oficial, donde se establece que de enero a junio y con base en los registros de tráfico aéreo de los tres aeropuertos internacionales de la entidad, se reconoce que el volumen de turistas internacionales descendió 1.6% en el 2019 respecto al mismo período del año previo.

Por nacionalidad, la caída más pronunciada fue la del turismo argentino (25.6%); seguido del brasileño, que disminuyó 8.7%; mientras que el estadounidense retrocedió 3.4 por ciento.

El mercado estadounidense es el más importante para Quintana Roo, al representar 49.3% del volumen total de turistas extranjeros que recibió el estado durante el 2018; seguido de Canadá, con 13.1%; Gran Bretaña, con 5.3%; Argentina, con 3.7%; y Colombia, con 2.5 por ciento.

En este punto, el informe destaca que el descenso para Quintana Roo en el número de visitantes argentinos de más de 20 por ciento se debe a un tema ligado a los problemas financieros y políticos que enfrenta ese país.

Asimismo refiere que en el caso del turismo estadounidense, el caso se trata de una tendencia que ya se atiende directamente por el gobierno del estado, para revertir la situación mediante el trabajo de promoción dentro de las principales ciudades de Estados Unidos.

El informe de la Sedetur también detalla que si bien el balance durante la primera mitad del 2019 muestra una baja en llegada de viajeros internacionales, al mismo tiempo registra un repunte en el volumen de llegadas de turismo nacional.

Por aeropuerto, Chetumal es el que arroja la mayor contracción en turismo foráneo, con 56.7% en el período de referencia, aunque el volumen de turistas extranjeros que recibe es poco significativo, ya que mientras en el 2018 captó 277 pasajeros, para el 2019 la cifra se redujo a 120.

Cozumel redujo 5.2% la captación de turismo internacional, mientras que Cancún, pese a la caída de tres de sus principales mercados, arroja un crecimiento de 1.0 por ciento.

Previo a que se diera a conocer este reporte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó que a pesar de la disminución del turismo estadounidense, otros viajeros como el ruso, el español, el francés, el colombiano y el alemán registraban aumentos a doble dígito y estaban paliando las contracciones de otros mercados.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, refirió que el reto para la entidad es evitar que la tendencia a la baja se acentúe aún más, para lo cual no sólo se deben recuperar los mercados a la baja, sino incrementar el volumen, pues, dijo, se están sumando más habitaciones al estado y forzosamente se tendrá que aumentar el número de turistas a fin de mantener niveles sostenidos de ocupación, arriba de 80 por ciento.

Pese a la baja en turismo foráneo, el estudio de la Sedetur da cuenta de que el volumen total de turistas vía aérea captados por Quintana Roo entre enero y junio creció 6.5%, impulsado principalmente por el incremento en el número de viajeros nacionales.

El reporte también da cuenta de un descenso en la captación de turistas de cruceros

Cozumel registró una contracción de 8.4% en los primeros seis meses del 2019, al pasar de 2.7 millones de cruceristas a 2.5 millones en igual lapso del 2018. Majahual, por el contrario, reportó un crecimiento de 27.7 por ciento.

Cozumel es a nivel nacional el puerto que capta prácticamente la mitad de los cruceros que recibe el país.

Ante esto, el reto a largo plazo, dijo, es poder mantener crecimiento y una ocupación sostenida, aun considerando las 16 mil habitaciones hoteleras que están en proceso de construcción en la zona norte del estado.

Pese a las caídas de doble dígito en viajeros argentinos, así como de 8.7% en turismo brasileño, de 2.1% en viajeros ingleses y de 3.4% en visitantes estadounidenses, durante los primeros seis meses del año también hubo crecimientos de doble dígito en mercados como el francés, que aumentó 16.4%, o el colombiano (13.4%), además del alemán, que repuntó 11.1% respecto al mismo período del 2018, expone el reporte de la dependencia estatal.

Fuente: PorEsto

Leave a reply