domingo, enero 24

Contrastante realidad

0
302

El gobierno federal tiene una perspectiva de desigualdad en el Caribe mexicano, pues el secretario de Turismo, Miguel Angel Torruco Márques, sostiene que mientras la entidad es conocida como el centro turístico más importante del país, el 28 por ciento de la población en el estado se encuentra en situación de pobreza

En diversos foros, el funcionario federal ha indicado que es “importante reconocer que la actividad turística en México no ha sido lo que se dice en los discursos. Vemos tan sólo en el estado de Quintana Roo, donde se ubica el destino turístico más importante del país, el 28 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza”.

Asimismo ha reiterado que el gobierno que recién inició hace 20 días impulsará el turismo “internacional, extranjero, local y doméstico, el cual representa 80% de los visitantes”. Añadió que es importante diversificar los destinos, pues actualmente los viajeros se centran en 5 lugares.

“Ciudad de México, Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Puerto Vallarta captan 80% de los turistas. Además hay una dependencia a ciertos mercados, como a Estados Unidos y Canadá, con 72.5% de la llegada de turistas. Existen 134 plazas y en todas vamos a poner interés, para que los beneficios estén en todas”, afirmó Torruco Marqués.

Dentro de este punto, el secretario de turismo detalló que l sector turístico mantendrá, el próximo año, el dinamismo que mostró en 2018, en materia de inversión

Recalcó que se estima la construcción de 23 mil cuartos de hotel y “según la tendencia de las inversiones, se habrán de generar para el próximo año 152 mil nuevos empleos”.

“Una noticia de la cuarta transformación es que aunque ya tengan sus permisos, firmen la carta de afirmación para que se sometan ya a los beneficios que dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no habrá más supervisores federales que obstruían el desarrollo del turismo y el desarrollo de este país”, aseguró el funcionario.

Indicó que las últimas cifras recabadas por Datatur, de 1999 a 2018, arrojan que ha habido una inversión de 20,130 millones de dólares en el país, en materia de cuartos de hotel.

“Pero lo más importante es que la hotelería es la que más empleo y más desarrollo genera”, recalcó.

Subrayó que al cierre del presente año se tendrán en el país 23 mil 200 hoteles y 834 mil cuartos. “La oferta de habitaciones ubica a México en la octava posición, a nivel mundial, en infraestructura hotelera”, destacó.

Inversión en la zona sureste del país

Cabe señalar que el sur y sureste de México requieren inversión extranjera para combatir la pobreza, generar empleos y evitar la migración de sus habitantes ante el bajo crecimiento económico de los últimos años dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inversión de 2 mil millones que realizará Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, traerá empleos y bienestar a una zona que requiere los recursos para mejorar aspectos básicos como la atención médica para sus habitantes.

“Requerimos inversión para el sur-sureste, es que en el sur-sureste llevamos años sin crecimiento económico”, comentó para luego aclarar que si bien Quintana Roo genera muchos empleos y recursos sólo lo hace en una parte de su territorio, “no es lo mismo Chetumal que Cancún”.

Aceptó que en Yucatán se está haciendo un esfuerzo pero “ha habido poco crecimiento muy poquito, pero Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz están ‘bajo cero’”.

En conjunto con la inversión extranjera el gobierno mexicano hizo el mayor compromiso para el desarrollo del sur del país, el cual incluye invertir 25 mil millones de dólares por los próximos cinco años.

Sobre la inversión de los Estados Unidos dijo que es bienvenida pues da oportunidad de crecimiento en áreas que lo requieren urgentemente, como el sector salud.

“Se quieren invertir 2 mil millones de dólares adicionales, estamos hablando de 40 mil millones de pesos, es el doble de lo que necesitamos (…) para que la asistencia médica mejore en las zonas más pobres del país”, concluyó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.