miércoles, diciembre 11

Contrastes en el comercio local

0
190

VALLADOLID.— Mientras comercios de la ciudad esperan con ansia que finalicen las vacaciones, para aumentar sus ganancias con la llegada de estudiantes foráneos, artesanos del mercado ven disminuir sus dividendos conforme se acaba el asueto escolar.

A pocas semanas del regreso a clases y de la llegada de miles de estudiantes foráneos a Valladolid, los servicios de comida, papelería y de transporte público están listos para recibirlos.

De acuerdo con ellos, la temporada de verano es muy difícil porque por la ausencia de los estudiantes bajan sus ganancias y sus servicios no son tan solicitados como en época escolar.

Los taxistas son uno de los grupos afectados.

“Ya este lunes 20 entra la mayoría de las universidades y prepas, ahí es cuando comienza el alza en nuestro servicio porque nos solicitan desde las 7 de la mañana y es más fácil conseguir pasaje. En vacaciones las personas se van y los turistas no usan taxi”, dijo Alfredo Cupul.

También mencionó que algunos de sus compañeros se van en julio y agosto por esta situación. “Algunos taxistas ahorran durante las clases y se llevan a su familia a vacacionar en estas fechas porque saben que no hay muchas ganancias aquí. Sólo nos ayuda hacer fletes a Chichén”.

De acuerdo con algunos taxistas, su ganancia baja 20% en vacaciones.

También esperan a los estudiantes foráneos los dueños de cocinas económicas, como Nelly Pérez Poot, propietaria de un negocio de este tipo en la colonia Oaxaqueña. “Los estudiantes foráneos son nuestros mejores clientes, saliendo de la escuela nos vienen a comprar para evitar cocinar”, dijo.

“Como siempre les digo, no tenemos el sazón de su mamá, pero aquí los atendemos como en casa” agregó.

En contraste, locatarios del mercado de artesanías comienzan a resentir las ventas bajas debido al fin de las vacaciones de verano. Comentan que su ganancia ha disminuido drásticamente.

“De por sí no vendemos mucho porque el mercado está algo escondido, pero durante las vacaciones pudimos vender un poco más”, comentó una artesana.

“Pero desde el lunes pasado, solo vendemos unas pocas piezas al día”.

De igual manera comentó que quienes se ven beneficiados actualmente son quienes venden mochilas, por el regreso a clases.

“Pues los compañeros que venden mochilas y bultos sí han tenido un poco más de venta con eso del regreso a clases, pero aun así es muy poco, ya que la mayoría de las personas ya compró lo necesario para el regreso a clases, solo uno que otro se retrasó en esas diligencias”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.