domingo, septiembre 22

Controversia por fumigaciones en Dzonot Carretero

0
194

TIZIMÍN.— Recientes fumigaciones para combatir la maleza en ranchos en los alrededores de la comisaría de Dzonot Carretero han generado polémica porque presuntamente causaron afectaciones a cultivos y colmenas de la comunidad.

En redes sociales se ha desatado una controversia ya que, pues según ejidatarios de Dzonot Carretero, incluso se han registrado daños ecológicos a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Fernando Hau Nahuat, vecino de la comunidad, relata que desde hace un mes comenzaron las fumigaciones aéreas por la zona y desde entonces los ejidatarios han perdido sus cultivos de calabaza y sandía y aproximadamente 600 colonias de abejas; además, han detectado la posible contaminación de cenotes y aguadas donde llegan flamencos.

Piden indemnización

“La queja es contra los Xacur, conocidos inversionistas a quienes exigimos una indemnización por los daños o de lo contrario levantaremos una denuncia en la Fiscalía General del Estado”, acota Hau Nahuat.

“Somos 13 los productores afectados, así que les damos dos días para darle solución al problema”, indica.

Entrevistado al respecto, Álvaro de Regil Laviada, encargado de las aplicaciones de herbicida, y Francisco Vázquez Rodríguez, piloto de la aeronave que realiza las maniobras, señalaron que las acusaciones carecen de fundamento y son falsas.

“Hace un par de semanas que un grupo de ejidatarios comenzó a difundir esa información para sacarle dinero a los Xacur”, asegura De Regil Laviada.

El piloto, a su vez, explica que hace unos 20 días estaba delimitando la zona donde se iba a realizar la fumigación y de pronto un ejidatario llegó para decirle que ya le habían dañado sus cultivos, pese a que ni siquiera comenzaban a fumigar.

“No estamos combatiendo plagas, es para la maleza de potreros y se aplica a dos metros de altura. Para afectar la zona que ellos dicen necesariamente tendríamos que entrar a sus terrenos y no nos hemos metido porque trabajamos a través de un GPS. No se ha matado ni calabaza ni abejas, eso ellos lo provocaron para sacar dinero y si quieren demandar, que lo hagan”, precisa.

Sobre si estas labores afectarían a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, comenta que ésta se encuentra a 30 kilómetros, así que no sería posible.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.