martes, febrero 18

Convocan a ‘besatón’ en museo de Mérida por caso de discriminación a pareja gay

0
431

Por caso un caso de discriminación a pareja gay, activistas convocaron a un “besatón”, que se realizará este sábado en el Museo Regional Palacio Cantón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Mérida.

El “besatón”, es organizado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y varios activistas más, quienes a través de sus páginas Facebook, están invitando a parejas heterosexuales y homosexuales a participar.

Este acto surgió en respuesta a la polémica provocada cuando una pareja de hombres fue objeto de discriminación por parte del personal de ese museo, cuando intentó tomarse una foto en las escaleras de acceso del recinto mientras se besaba.

Los protagonistas, Paolo y Alán, se quejaron del hecho a través de sus redes sociales, la queja se viralizó y generó fuertes críticas, así como muestras de apoyo a la comunidad LGTB+.

La idea es que las parejas se besen en las mismas escaleras donde sucedió el acto de discriminación, del que el propio Museo del INAH se disculpó posteriormente en un comunicado.

El activista y organizador del evento, Alex Orué, precisó en la página del Colectivo por la Protección y en medios de comunicación locales que se trata de un acto complemente pacífico e incluso están invitadas todas las familias que quieran asistir.

Sin embargo, tras el anuncio también han surgido críticas y expresiones de odio contra en las redes sociales contra el “besatón”, programado para las 16:00 horas de este sábado (una hora antes del cierre del Museo) en el icónico recinto ubicado en la Calle 43, en el Paseo de Montejo.

Muchos usuarios que apoyan este evento, han realizado capturas de pantalla con los mensajes de odio y discriminación hacia el “besatón”, y algunos de los autores no tienen problema en ser señalados y reconocer la autoría de los mismos.

En ese marco, hace apenas unos días, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió un comunicado en donde llama a los yucatecos a poner freno a los mensajes de odio y discriminación en las redes sociales.

De igual forma, solicitó a las autoridades cuidar la integridad de los activistas y colectivos yucatecos que suelen manifestarse por los derechos humanos de las mujeres y otros temas como la legalización del matrimonio igualitario en esta entidad.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply