miércoles, noviembre 25

Convocan a ‘Un día sin mujeres’ para el próximo 9 de marzo

0
296

 

Activistas lanzaron en redes sociales la convocatoria del paro nacional para que mujeres y niñas mexicanas no salgan a la calle, no asistan a la escuela y no vayan al trabajo

Activistas lanzaron una convocatoria en redes sociales para realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo para que, esa fecha, sea #Undiasinmujeres.

En este paro se está convocando a que las mujeres y las niñas no salgan a la calle, no compren nada, que las niñas no vayan a la escuela, que las maestras no asistan a dar clases, que las mujeres trabajadoras no asistan a sus empleos, que no se usen servicios de plataforma por celular como pedir taxis, medicamentos a farmacias o comidas rápidas.

El texto de la convocatoria dice “¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más… pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven…¡concedido! ¡No nos verán!”.

Este paro se daría un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se está convocando para salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital de la República.

En tanto, legisladoras de la oposición se dicen listas para sumarse a la convocatoria del paro nacional contra la violencia hacia las mujeres, programado para el próximo lunes 9 de marzo.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, adelantó que será parte de este llamado.

“En las circunstancias en las que nos encontramos, necesitamos mandar un mensaje fuerte sobre las implicaciones que tendría quedarse sin mujeres”, argumentó la parlamentaria feminista.

Destacó Martha Tagle que la conmemoración de esa efeméride se dará en un momento en que se han escalados los asesinatos de mujeres.

“Lo único que propondría es sumarnos al paro de manera visible. Hacer un paro todas juntas estando presentes, dejando de hacer lo que hacemos todos los días para hacer que este mundo funcione”, expuso la representante de Movimiento Ciudadano.

La diputada por el PAN, Adriana Dávila, comentó que de manera personal se sumaría a esa propuesta.

“Se ha banalizado la lucha de muchos años de miles de mujeres, como si nuestra exigencia fuera una llamada artificial. En esta etapa donde se consiguió la paridad debemos decirles que no necesariamente hemos conseguido la igualdad”, alegó la legisladora panista por Tlaxcala.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, consideró que la acción de protesta es necesaria al no estar de acuerdo en la violencia sistematizada que padecen las mujeres.

También, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyaska García Rojas consideró relevante la iniciativa del paro porque “deben valorar lo que somos, todo lo que significamos”.

La legisladora por Veracruz sostuvo que éste es un momento en que debe activarse la consciencia con mensajes positivos que fortalezcan la autoestima y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres.

El texto de la convocatoria dice: “¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más…Pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven… ¡Concedido! ¡No nos verán!”

Este paro se daría un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se está convocando para salir desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital de la República.

Fuente: Excelsior.

Leave a reply