sábado, enero 16

Coparmex se deslinda de responsabilidad por impuesto

0
862

 

Con información de Alejandra Parra Mejía.

Coparmex Mérida se deslinda de la culpa sobre los nuevos impuestos que serán establecidos por el gobierno del estado para el 2020 en diferentes sectores de la economía.

A través de un comunicado enviado por Coparmex Mérida, se señala que La Confederación Patronal de la República Mexicana en su delegación Yucatán, no fueron quienes tuvieron la idea de crear nuevos impuestos o pagos de derechos, y se resaltó que en ningún momento integrantes del Consejo Coordinador Empresarial tuvieron la idea.

A través del comunicado enviado, se expone que quien realizó las propuestas fue el gobierno del estado, por lo que el poder ejecutivo envió dichas propuestas para el análisis a los integrantes del CCE, quienes se tomaron a la tarea de revisarlas, e incluso rechazar y proponer nuevas opciones.

El comunicado apunta a que dichas propuestas se realizaron con base a la falta de recursos del presupuesto de egresos de la federación, que ha afectado notoriamente a varios estados del país, incluyendo Yucatán. Sin embargo, Coparmex si asume su responsabilidad al proponer que dentro del nuevo derecho de infraestructura de seguridad el 40 por ciento de la población más vulnerable esté exento de este pago de derechos, como muestra de Solidaridad.

Coparmex resalta en su comunicado que, una vez analizada la propuesta enviada por el gobierno del estado en cuanto a los nuevos impuestos y derechos, se descartaron aquellos que afectan directamente a los yucatecos, y se estableció que fueran los visitantes/ turistas, quienes aportaran algo al gobierno.

Vale la pena resaltar que este derecho a enojado principalmente al sector hotelero, quienes se manifestaron al tener que elevar sus costos para poder pagar dicho derecho, por lo que asumen que su ocupación podría verse afectada.

“Consideramos que nuestra participación en el Consejo Consultivo del Presupuesto fue responsable a las necesidades del Estado pero sobre todo sensible a la realidad social y económica que vivimos todos.”, relata el comunicado.

El paquete fiscal, con sus nuevos impuestos y pagos de derechos ya se han analizado en la legislatura local, y fue aprobado, por lo que entrará en vigor el próximo año.

Leave a reply