sábado, julio 24

Corea del Norte dice a la OMS que no detectó ningún caso de Covid-19

0
192

Ninguna de las 30 mil personas que se sometieron a pruebas para detectar el coronavirus en Corea del Norte hasta el 10 de junio dieron positivo, explicó el país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un reporte de monitoreo, la OMS señaló el martes que los datos de las pruebas realizadas en el este país incluían 733 en el periodo entre el 4 y el 10 de junio. En ellas, 149 personas padecían enfermedades similares a la influenza o infecciones respiratorias graves.

Los expertos dudan ampliamente de la afirmación norcoreana de que no ha registrado ni un solo caso de la Covid-19, dada su deficiente infraestructura sanitaria y su porosa frontera con China, su mayor aliado y principal salvavidas económico.

Describiendo sus medidas contra la pandemia como una “cuestión de existencia nacional”, Pyongyang ha prohibido la entrada de turistas, expulsó a diplomáticos y restringió severamente el tránsito y el comercio transfronterizo. El aislamiento autoimpuesto ha provocado más tensiones en una economía ya golpeada por décadas de mala gestión y por las asfixiantes sanciones encabezadas por Estados Unidos contra su programa de armas nucleares.

Durante una conferencia política la semana pasada, el líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió a los funcionarios que se preparen para restricciones prolongadas por el virus, lo que indica que el país no está preparado para abrir sus fronteras en el corto plazo.

Corea del Norte descarta la posibilidad de entablar conversaciones con EU

La hermana de Kim Jong Un descartó las perspectivas de una pronta reanudación de la diplomacia con Estados Unidos y dijo el martes que las expectativas estadounidenses de conversaciones los “hundirían en una mayor decepción”.

La declaración contundente de Kim Yo Jong indica que es probable que el estancamiento diplomático sobre el programa nuclear de Corea del Norte continúe a menos que Corea del Norte sufra mayores dificultades económicas relacionadas con la pandemia y necesite ayuda externa urgente, dijeron algunos expertos.

La esperanza de un reinicio de las conversaciones nucleares surgió brevemente después de que Kim Jong Un dijera la semana pasada que su país debe estar preparado tanto para el diálogo como para la confrontación, aunque más para la confrontación. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, calificó los comentarios de Kim como una “señal interesante“.

El martes, Kim Yo Jong se burló de la respuesta de Sullivan.

“Parece que Estados Unidos puede interpretar la situación de tal manera que busque un consuelo para sí mismo“, dijo la agencia oficial de noticias central coreana. “La expectativa, que eligieron albergar de manera incorrecta, los hundiría en una decepción mayor“.

Fuente: Latinus

Leave a reply