lunes, septiembre 23

Corea del Norte lanza misiles de prueba, pero reitera apertura al diálogo con EU

0
386

El Gobierno norcoreano probó dos cohetes en sus mares orientales, a pesar de que se durante los últimos meses, se han mantenido conversaciones para frenar su armamento.

Corea del Norte entregó un mensaje puntual a la administración Trump: disparó dos “proyectiles de corto alcance” en sus mares orientales horas después de decir que estaba dispuesto a reiniciar las conversaciones nucleares con Estados Unidos.

Los lanzamientos comenzaron poco antes de las 7:00 horas locales del martes, dijo el jefe de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El incidente se produjo poco después de que una alta diplomática norcoreana, Choe Son Hui, emitiera un comunicado diciendo que el país estaría dispuesto a mantener conversaciones “en el momento y el lugar que se acuerden a fines de septiembre”, según la agencia de noticias estatal.

En la declaración de Corea del Norte se cita comentarios recientes de funcionarios estadounidenses que expresaron su deseo de negociaciones y no se menciona ninguna nueva concesión.

Los comentarios, que siguen a un discurso pronunciado el viernes por el principal negociador de EU, Stephen Biegun, son algunos de los más positivos del régimen sobre las conversaciones desde la reunión del 30 de junio de entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un.

“Los lanzamientos de misiles fueron un recordatorio para EU de que Corea del Norte está lista tanto para el diálogo como para un ‘nuevo camino’”, asegura Rachel Minyoung Lee, especialista en Corea del Norte en NK Pro, con sede en Seúl.

Agregó que las acciones y la retórica de Corea del Norte en los últimos meses indican que “probablemente implicaría una acumulación de armas y tensiones crecientes”.

Trump emitió una nota cautelosa en respuesta a las preguntas sobre la declaración de Norcorea, citando la congelación continua del régimen a las pruebas de armas nucleares.

“Veremos qué sucede, pero siempre digo que tener reuniones es algo bueno, no malo”, señaló Trump a periodistas antes de los últimos lanzamientos.

Estados Unidos estaba al tanto de los informes de los proyectiles lanzados y estaba monitoreando la situación, comentó un alto funcionario de la administración.

Fuente: El Financiero

Leave a reply