sábado, octubre 19

Corea del Sur logra la Palma de Oro con ‘Parasite’

0
287

La película surcoreana Parasite del director Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro de la 72 edición del Festival Internacional de cine de Cannes.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu, presidente del jurado, entregó, por decisión unánime, el codiciado trofeo al director del filme, conocido mundialmente por su largometraje anterior, Okja, una película muy popular producida por Netflix, plataforma “proscrita” en Cannes.

La cinta Parasite es una tragicomedia, un trhriller social sobre dos familias, una muy rica y otra muy pobre que intenta tomar el control de la más acaudalada. El filme era uno de los grandes favoritos para ganar el premio.

“Fue una aventura muy particular hacer esta película. No preparé discurso porque no esperaba el premio”, comentó el director, que elogió el papel de sus actores. Es el segundo año que una película asiática gana la palma. El año pasado fue el japonés Kore-eda quien triunfó con Un asunto de familia.

La actriz francesa Catherine Deneuve presentó la entrega de la Palma de oro acompañada de González Iñárritu: “Señor presidente, venga, sí por favor, hola qué tal”, le dijo al mexicano en español.

En la rueda de prensa posterior a la premiación, en el Gran Teatro Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes, González Iñárritu explicó que no habían tenido en cuenta la trayectoria de los directores en competencia, ni tampoco eventuales mensajes políticos de las películas pese a que las cintas premiadas se referían a temas sociales: “Nos dio igual quién dirigió o las situaciones políticas. No quisimos dar ningún mensaje. El cine tiene que hablar por sí mismo, no ser parte de una agenda política”.

Dolor para Almodóvar, gloria para Banderas

Por sexta vez Pedro Almodóvar se quedó sin Palma, su película Dolor y gloria, casi autobiográfica, había sido ovacionada en Cannes y esta vez parecía que se iba a llevar el trofeo, pero nuevamente el jurado le dio la espalda y el filme solo recibió el premio al Mejor Actor que obtuvo su protagonista, Antonio Banderas, quien se lo dedicó a Almodóvar.

“He tardado 40 años en llegar aquí. Este es un premio que yo agradezco en nombre propio y en el nombre de mi personaje y aunque el personaje se llama Salvador Mayo, no es un secreto para nadie que Salvador Mayo es Pedro Almodóvar (…) lo respeto, lo amo. Es mi mentor”, comentó Banderas en español e inglés.

Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu

Gael García Bernal participó en la ceremonia de clausura de la premiación con un papel relevante, fue el encargado de presentar el premio al Mejor Guion, y lo hizo en español.

“Ay el Palais. Bonsoir, muy feliz de estar aquí. A veces solamente se necesita una sola palabra para poner un título a una película, pero en general se necesitan muchas más palabras para escribir un guión”, dijo en su introducción al galardón.

García Bernal se dirigió después a Iñárritu: “Compañero, hermano, señor presidente, por favor, podría decirnos el premio al Mejor Guion”.

“Dos mexicanos es demasiado en un mismo escenario”, le respondió Iñárritu.

Guatemala hace historia

El cine de Guatemala, que nunca había participado en el Festival de Cannes, obtuvo un reconocimiento histórico para su pequeña cinematografía.

La película Nuestras madres, de César Díaz, ganó la Cámara de Oro, el premio que reconoce a la Mejor Ópera Prima entre todas las categorías del certamen. Además se llevó otro premio en la Semana de la Crítica, la sección en la que competía.

Díaz dedicó el triunfo, en muy buen francés, “a las 250 mil víctimas del genocidio guatemalteco”, cuestión sobre la que gira el filme.

Michael Moore contra Trump

Michael Moore aprovechó su presentación del Premio del Jurado para criticar a “Donald Trump y sus mentiras. El arte en tiempos sombríos puede salvar al mundo de los autócratas y de los imbéciles. Los cineastas motivan a la gente a reflexionar a revelarse contra la locura”, dijo.

Tarantino, que hace 25 años ganó la Palma de Oro con Pulp Fiction, desfiló por la alfombra roja, pero un cuarto de siglo después se fue de manos vacías con Once Upon a Time… In Hollywood.

Ópera Prima

Con la cinta Nuestras madres de César Díaz, Guatemala hace historia.

Mejor Actriz

Emily Beecham recibió la distinción como Mejor Actriz por el filme Little Joe.

Gran Premio

Stallone entrega el reconocimiento a Mati Diop por su trama Atlantics.

Fuente: Milenio

Leave a reply