viernes, mayo 29

Coronavirus: ¿cuáles son las diferencias entre mortalidad y letalidad?

0
2940

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró las diferencias que existen entre los términos letalidad y mortalidad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó durante la conferencia del domingo 5 de abril las diferencias que existen entre la mortalidad y la letalidad con respecto al coronavirus.

El funcionario hizo hincapié en que no se deben confundir o malinterpretar ambos términos.

“Letalidad es el número de personas que han fallecido por COVID divididas por el número de personas con COVID. Es una medida que informa sobre la probabilidad, el riesgo, el peligro de morir por COVID en distintas situaciones, por ejemplo, en las diferentes entidades federativas”, señaló.

Es decir, la tasa letalidad, que en México es de 4.39, hace referencia a las personas afectadas por una determinada enfermedad

“La letalidad es el número de personas que, desafortunadamente, han perdido la vida en comparación de las personas que se encontraban enfermas de COVID. Mientras que la Ciudad de México tiene la mayor cantidad de personas que han perdido la vida, no es la región donde existe la mayor letalidad. En cambio otros estados sí se encuentran las mayores letalidades, a pesar de que el número absoluto de las personas que han perdido la vida es muy pequeño”, aclaró el subsecretario.

Mientras que la mortalidad se refiere a la población total.

“La otra medida que es la mortalidad habla de la probabilidad de que alguien que vive en el país o que vive en cada una de estas entidades federativas le dé COVID y resulte en muerte. La probabilidad de morir por esta pandemia es considerablemente baja, al ser de 0.074 por 100 mil habitantes”, señaló López-Gatell.

A continuación ejemplicó que en Durango se han registrado solo tres decesos, pero a pesar de ello es el estado, hasta el momento, con mayor letalidad, al haber una mayor cantidad de decesos en comparación con el número de contagiados, mientras que la Ciudad de México es de los últimos en letalidad a pesar de ser el estado con mayor cantidad de defunciones.

“Durango es un estado en el que, desafortunadamente, tres personas han perdido la vida, sin embargo, si se compara con el número de personas que se han reportado con COVID, 25% de ellas fallecieron, pero cuidado con sobreinterpretar, todavía son muy poquitos casos, entonces esto puede variar extraordinariamente. Todavía son números muy tempranos”, destacó.

En cuanto al caso de México, se espera que la letalidad media ronde entre 4 y 5.

Fuente: Noticieros Televisa.

Leave a reply