miércoles, abril 8

Coronavirus: la importancia de una sana higiene del sueño

0
143

 

El confinamiento ante la pandemia por coronavirus puede ser aprovechado por las personas para potenciar su calidad de higiene de sueño.

En estos momentos de confinamiento al que nos ha recluido la pandemia por conoranvirus, bastantes personas están aprovechando para darle un descanso reparador a su cuerpo, debido a que la rutina diaria en muchas ocasiones no incluía lo que las autoridades médicas indican como sueño de calidad.

De acuerdo con el portal de noticias Televisa News, para potenciar tu higiene del sueño, no basta con dormir un promedio de ocho horas cuando puedas y reponer las horas restantes en tu día de descanso.

Respecto a ello los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron las siguientes recomendaciones básicas:

Se consistente. Acuéstate a la misma hora todas las noches y levántate a la misma hora cada mañana, incluso los fines de semana.
Asegúrate de que tu habitación sea tranquila, oscura, relajante y a una temperatura agradable
Retira los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos inteligentes, de la habitación. O, al menos, apagas las notificaciones para que no te despierte un correo de la oficina.
Evita las comidas abundantes, la cafeína y el alcohol antes de acostarse. Nada de tacos por la noche.
Haz ejercicio. Estar físicamente activo durante el día puede ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente por la noche.
También cabe mencionar que, si estás acostumbrado a tomar una siesta diurna al día, esta no debe superar la media hora. Procura limitarla a un periodo de 20 a 30 minutos para evitar caer en un sueño profundo.

El desarrollo de trastornos de sueño, como el insomnio o la apnea, pueden derivar de una higiene pobre del sueño. Malos hábitos como desvelarte, sobre todo en el contexto de una cuarentena, pueden tener graves repercusiones sobre la salud mental, lo que puede detonar trastornos más graves como la depresión o la ansiedad.

¿Cuánto sueño necesito?

El portal Medline Plus indica que la cantidad de sueño que se necesita depende de varios factores, incluyendo la edad, estilo de vida, estado de salud y si has dormido lo suficiente. Las recomendaciones generales para dormir son:

Recién nacidos: 16-18 horas al día
Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día
Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día
Adolescentes: 9-10 horas al día
Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día

¿Cuáles son los beneficios de una sana higiene del sueño?

En estos días de cuarentena por la pandemia de Covid-19 la gente tiene la oportunidad de pensar más claro y aprovechar el aislamiento para lograr una sana higiene del sueño. Esto le permitirá varios beneficios anímicos y corporales los cuales se detallan a continuación:

Sentirse descansado y con energía al día siguiente
Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos
Descansar el corazón y el sistema vascular
Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos
Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad
Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones)

Fuente: Sipse.

Leave a reply