sábado, octubre 31

Coronavirus y cuidado de las personas que viven con VIH en tiempos de pandemia

0
237

 

El IMSS recordó a las personas que viven con VIH que si sus CD4 son bajos o su carga viral no está controlada, deben extremar medidas de protección, sobretodo durante esta pandemia por coronavirus.

La contingencia sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus ha perjudicado significativamente los tratamientos médicos de los pacientes que requieren de un seguimiento clínico constante para mantener una salud óptima, tal es el caso de aquellas personas que viven con VIH / Sida.

De acuerdo con el portal especializado Somos Sida, si te enfermas, un sistema inmunológico debilitado puede hacerte más vulnerable, incluyendo al Covid-19. Para las personas que viven con VIH, es crítico ser consistente con la atención médica y con el tratamiento para mantener al VIH bajo control y al sistema inmunológico saludable. Esto ayudará a que tu conteo de CD4 se mantenga alto, y tu carga viral, baja.

Si no se trata, el VIH ataca al sistema inmunológico, específicamente a las células CD4, que luchan contra las infecciones. Las células CD4 son un tipo de linfocito (glóbulo blanco). Son una parte importante del sistema inmune. Hay dos tipos principales de células CD4. Las células T-4 o CD4 son las células “ayudantes”, las que dirigen el ataque contra las infecciones.

Afortunadamente, hay medicamentos que mantienen al VIH bajo control, para que tu sistema inmunológico siga funcionando como debiera. Los medicamentos que se usan para tratar el VIH se conocen como antirretrovirales o ARVs. Si los tomas todos los días, tal cual se te indicó, los ARVs mantienen al VIH bajo control, con un conteo alto de células CD4, y una carga viral, la cantidad de VIH en el cuerpo, baja. Esto ayuda a que tu sistema inmunológico se mantenga fuerte. Tomar tus medicamentos cada día también tiene el beneficio adicional de prevenir que el VIH se transmita a tus parejas sexuales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a las personas que viven con VIH que si sus CD4 son bajos o su carga viral no está controlada, deben extremar medidas de protección, entre las cuales destacó las siguientes:

Distanciamiento Social.
Evitar los lugares con alta concentración de personas.
Evitar el contacto con personas enfermas, y
Realizar un correcto lavado de manos así como evitar tocarse el rostro.

Asimismo el IMSS enfatizó en la importancia de llevar a cabo las medidas sanitarias y urgió a las personas con VIH a que en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, tos y/o dificultad para respirar, es importante acudir al médico. Para recibir orientación sobre cómo acudir a los servicios médicos y evitar exponerse a la proliferación del virus, puedes comunicarte a la siguiente línea telefónica:

800 22 22 668

Prevención, es la clave si vives con VIH

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recuerdan la importancia de no esperar hasta último minuto para volver a surtir tu receta. Si es posible, pregúntale a tu proveedor si puedes obtener un suministro adicional de un mes de tu medicamento para que no tengas que interrumpir tu tratamiento. Algunas aseguradoras permiten un suministro de hasta 90 días, mientras que otras pueden permitirte renovar para tener medicamentos extras a mano.

De igual manera el organismo recomienda usar cubrebocas en lugares públicos, en donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias), especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa. Las cubiertas para la cara simples, de tela, pueden ayudar a reducir la velocidad de propagación del virus al evitar que las personas que no saben que tienen el virus lo transmitan a otros.

Fuente: Sipse.

Leave a reply