domingo, marzo 29

Coronavirus ya afecta a la industria en Yucatán

0
270

Insumos para el sector industrial yucateco, sobre todo automotriz, aeroespacial y electrónico, empiezan a escasear ante el cierre del mercado chino a causa de la epidemia de coronavirus Covid-19.

Esta falta de material impactará al rubro de las exportaciones locales en este primer trimestre del año.

En tanto, el sector hotelero reforzó sus medidas de higiene ante la llegada de visitantes de varias partes del mundo por eventos de talla internacional que se registran en la Península de Yucatán.

Al inicio del brote, a finales del año pasado, las fábricas chinas decidieron ampliar las vacaciones del Año Nuevo Lunar para prevenir un mayor contagio.

Casi 2 meses después, muchas empresas del gigante asiático siguen sin haber reabierto sus operaciones del todo y sus clientes internacionales comienzan a sentir el corte de suministro o problemas en la gestión de su stock.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index-Yucatán), Alberto Berrón Bolio, apuntó que el territorio tendrá algún tipo de afectación.

“Se podría dar un efecto dominó que vaya golpeando a la industria en la entidad”, dijo, por lo que en un mes se pudiera registrar la escasez de los insumos.

En entrevista, añadió que los mercados chino y surcoreano, son los principales abastecedores de suministros para las empresas de manufactura de Yucatán y de la región sureste del país.

Comentó que las firmas manufactureras que reciben insumos de esos dos países asiáticos son las relacionadas con la industria automotriz, la aeroespacial y la electrónica, como los desarrolladores de aditamentos para celulares y pantallas smart.

Berrón Bolio apuntó que el corte en la cadena de suministros a la entidad, impactará de manera negativa al sector de las exportaciones yucatecas, que al mes, en promedio tiene una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Hoteles
Por su parte, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, adelantó que el sector hotelero local no baja la guardia en medidas de sanidad, no sólo por el coronavirus, sino por cualquier otro tipo de enfermedades.

“Es un tema que hay que seguir de cerca, pero yo creo que no debe representar más allá de lo que es. Bueno, hay que estar previniendo en este tipo de casos”, finalizó.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply