viernes, febrero 28

Corre droga en paquetería

0
602

Las empresas de carga y entrega de paquetería están siendo utilizadas para el envío de marihuana y drogas sintéticas hacia las ciudades más importantes de la Península de Yucatán, reveló a POR ESTO! personal de inteligencia que desde hace varios meses le sigue la pista a una banda que desde hace años está utilizando dicha estrategia en la región.

El más reciente decomiso tuvo lugar en las instalaciones de la empresa transportista “Tres Guerras”, ubicada en el Periférico “Pablo García y Montilla”, en donde se logró el decomiso de 8 kilos de marihuana, gracias a una llamada anónima.

Sin embargo, se estima que esta estrategia también está siendo usada para la transportación de anfetaminas y otras drogas sintéticas, cuya detección es mucha más compleja.

En relación al último caso, la fuente precisó que un hubo detenido, como inicialmente se había informado, pues el empleado de la empresa transportista que fue retenido únicamente fue aportador de datos.

Cambia ruta y flujo de la droga

También se informó que el flujo de la droga, como la marihuana, está cambiando regularmente de ruta, notándose situaciones inusuales como el hecho de que varios de los paquetes detectados del enervante provenían del centro de país, cuando lo más común era que ocurriera lo contrario.

Otros destinos predilectos de los “narco-paquetes” son Mérida, Yucatán; Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, hacia donde se procura enviar paquetes conteniendo marihuana y algunas drogas sintéticas.

El pasado 23 de agosto, 8 kilos de marihuana fueron incautados en el interior de la empresa de paquetería y mensajería “Tres Guerras”, situada en el Periférico “Pablo García y Montilla”.

Los hechos derivaron de una denuncia anónima, en la que indicaron que se transportaba el enervante en uno de los tráileres. Quienes participaron en el decomiso fueron los elementos de la Policía Estatal Preventiva en su departamento canino (K9), así como de la Fiscalía, quienes llegaron a la bodega situada sobre dicha autopista.

Los uniformados empezaron a revisar los paquetes que estaban en su interior y ahí corroboraron la denuncia. Encontraron un paquete con un peso aproximado a los 8 kilos envuelto y listo para enviado con dirección a la ciudad de Mérida, Yucatán.

Más común de lo que se cree

El decomiso de droga contenida en paquetes enviados a través del sistema de paquetería de empresas privadas es mucho más común de lo que se cree.

El problema continúa registrándose, a pesar de que las empresas que se dedican a dicha actividad tienen que cumplir con determinadas normas y aplicación de tecnología para conocer el contenido de la carga que transportan.

Se considera que en la mayoría de los casos la empresa transportista no está enterada del contenido de los paquetes que transporta, pero se tiene conocimiento de muchos casos en los que existía complicidad de los empleados de la empresa.

Durante las inspecciones que se realizan a las empresas transportistas y de paquetería es común el decomiso de pastillas de metanfetamina y fármacos vinculados con las benzodiacepinas.

También es común el decomiso de marihuana, destacándose en estos casos el uso del ingenio de los contrabandistas, mismos que se han valido de envases metálicos, de plástico e incluso juguetes para disimular la presencia de la droga.

Incluso, quienes han realizado hallazgos importantes en las bodegas de las empresas transportistas no han sido necesariamente policías, sino personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes durante las visitas de fiscalización a las empresas de paquetería se han topado con anomalías.

Los aseguramientos que se han hecho en las empresas de paquetería van desde algunas cajas de medicamentos controlados, hasta volúmenes importantes de precursores para la fabricación de metanfetaminas.

Cabe hacer mención que uno de los decomisos más importantes que se han realizado a nivel regional tuvo lugar en Mérida, Yucatán, en junio del 2015, cuando la Policía Federal decomisó 3.5 toneladas de anfetaminas, durante un operativo en la empresa de paquetería.

En esa ocasión la droga provenía de Cancún, Quintana Roo y tenía como destino Puebla, en el centro del país, informaron las autoridades.

El cargamento estaba ‘distribuido’ en 392 bolsas, contenidas en 196 cajas, y permanece bajo resguardo en la delegación Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que investiga el caso en el que no hubo detenidos.

Este fue el cuarto aseguramiento importante de drogas en lo que va desde el 2015 en empresas de paquetería en Yucatán.

El destinatario de la droga se ubica en Puebla, mientras que el remitente tiene domicilio en Cancún.

Fuente: Por Esto

Leave a reply