domingo, diciembre 8

Corte federal da revés a Trump; migrantes pueden pedir asilo en la frontera

0
521

Un juez de California determinó que los extranjeros no estaban obligados a solicitar refugio en un tercer país seguro

Una corte federal en California restableció a los migrantes el derecho a solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

El magistrado Jon Tigar impidió aplicar las nuevas restricciones a las solicitudes de asilo de quienes cruzan la frontera entre México y EU.

El 15 de julio, Trump determinó que sólo serían aceptadas las solicitudes de asilo de los migrantes que, para llegar a la frontera, hayan pedido primero refugio en otro país donde su vida ya no corría peligro y se les hubiera negado.

La medida afectaba a los migrantes que ahora esperan turno en ciudades de la frontera, especialmente en Tijuana, para pasar a solicitar asilo en la frontera estadunidense.

El magistrado emitió su decisión poco después de escuchar argumentos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y de la administración Trump, a través del Departamento de Justicia.

El procurador Scott Stewart dijo, a nombre del gobierno, que la decisión de Trump es legal y lo más conveniente porque hay cientos de casos de peticiones atrasados.

Pero el juez falló a favor de la ACLU, que explicó que la disposición “viola las leyes nacionales e internacionales y el derecho de los migrantes a buscar asilo en EU”.

La decisión del magistrado Tiger, en San Francisco, fue pronunciada horas después de que un magistrado en Washington decidiera que las normas permanecieran vigentes. El dictamen de California suspende la medida en toda la frontera en lo que las demandas siguen su curso legal.

Ahora la administración tiene la opción de apelar también en San Francisco, mientras tanto los migrantes pueden continuar las solicitudes de asilo en la frontera.

Pide más tropas

El presidente Donald Trump dijo ayer que México podría enviar más tropas a la frontera con su país.

Ante periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Virginia Occidental, dijo que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera ha bajado.

“Han enviado 21 mil soldados y probablemente enviarán más”, sostuvo el mandatario.

Fuente: Excelsior

Leave a reply