domingo, julio 12

Covid-19 es considerado como riesgo de trabajo

0
38

El Covid-19 ya es considerado como riesgo laboral, luego de que el Gobierno Federal clasificó la enfermedad para aplicar la normativa en empleos esenciales como el trabajador petrolero, manifestó el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez.

Cabe señalar que los criterios para calificar como enfermedad de trabajo los casos de Covid-19, fueron establecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde abril del presente año.

Según el IMSS, fue necesario establecer los criterios de calificación para casos con coronavirus como enfermedad de trabajo. De esa manera, para que se pueda calificar un caso de Covid-19 como enfermedad laboral, el empleado tiene que presentar síntomas como tos y fiebre, así como disnea, mialgias, cefalea, artralgias y odinofagia.

Niveles de riesgo
Detalló que para caracterizar la enfermedad se debe tomar en cuenta el nivel de exposición de los trabajadores al Covid-19, pues según hay trabajadores con riesgo muy alto, alto, medio y bajo. Los de mayor riesgo son los trabajadores de la salud del sector público y privado, al tener contacto con pacientes con coronavirus.

Mientras que en riesgo medio se encuentran aquéllos que están en contacto frecuente con público, como trabajadores en tiendas, escuelas, guarderías, farmacias, preparación de alimentos, alojamiento, servicios financieros y transportación terrestre, entre otros.

Continuó que si se declara enfermedad de trabajo, la persona recibirá el cien por ciento del salario que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo, mientras dure la inhabilitación.

Al respecto, Cardeña Vázquez mencionó que se considerará enfermedad de trabajo si se demuestra que el trabajador estuvo expuesto en ejercicio o con motivo de su trabajo a alguna persona con Covid-19.

“La verdad que en el caso del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, se ha platicado con el Colegio de Médicos, pero en realidad no ha habido un reclamo hasta ahora que amerite la participación, por ejemplo de la Fiscalía General o del Tribunal sobre el tema”, indicó.

En el caso de los trabajadores petroleros que se contagian en plataformas, pues será un tema de analizarse como una enfermedad de trabajo. “Lo mismo sucede con otros trabajos esenciales, donde si alguien se contagia de Covid-19, pues también será un riesgo laboral”.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply