jueves, abril 2

Cozumel: Aumenta consumo de alcohol entre mujeres en la isla

0
1018

 

Las mujeres se vuelven más propensas a ser víctimas de violaciones y agresiones.

De las aproximadamente 540 personas que atendió el CIJ de Cozumel en 2019, el 40 por ciento consumían alcohol y de estas más de 140 eran mujeres que tienen problemas con el consumo de bebidas alcohólicas.

Fabiola Ruiz Gallardo, directora de este centro, indicó que en los últimos años las féminas han incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, lo que les hace más propensas a ser víctimas de violaciones, agresiones, embarazos no deseados, contraer ETS y hasta accidentes de tránsito.

Uno de los factores que inciden en este fenómeno en la normalización y hasta incentivos del entorno de las personas de que el uso en exceso de estas bebidas es normal por tratarse de un destino turístico.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, las mujeres entre los 12 y los 17 años de edad incrementaron la ingesta de alcohol del 2.2 al 7.7.

Fabiola Ruiz planteó que los conductores ebrios son el común denominador en el 90 por ciento de los accidente de tránsito en la isla.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) dijo que en el 2019 se vio un incremento en la cantidad de mujeres que llegaron para solicitar apoyo en la intención de abandonar las bebidas alcohólicas.

Aunque no precisó las cifras del 2018, dijo que en el 2019 fueron alrededor de 140 las asistencias y en ellas se detectó que las mujeres que presentan este problema tienen una pareja que está en la misma situación.

Añadió que las féminas son blanco de violencia psicológica por parte de sus compañeros sentimentales y prefieren beber con ellos a que lo hagan acompañados de otras mujeres.

Otro aspecto es que las mujeres bebedoras son poli consumidoras, lo que quiere decir que además del alcohol también son usuarias de drogas y tabaco, lo que complica su situación.

Tras el arranque de la 25 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos que este año tiene como lema “El Alcoholismo en la Mujer, Una Verdad Oculta”, a desarrollar del 27 enero al 2 de febrero, Odalys Ancona Vivas, directora de la Unidad de Especialización Médica – Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), dijo que el alcoholismo ya no es una problemática solo de hombres pues afecta a las mujeres.

Recalcó que la enfermedad llega a las familias de la isla convirtiendo a la mujer en blanco fácil del daño psicológico, físico y social, sin contar con que la pone en mayor riesgo y sufren rechazo social.

Por su parte, Francisco José Boneta Hurtado, comisionado Estatal Contra las Acciones en Quintana Roo, dio a conocer que la entidad está entre los tres primeros lugares de este problema a nivel nacional.

Calificó al alcohol como una droga que permitida y aceptada a nivel mundial y puntualizó que en combinación con los accidentes de tránsito es la causa número uno de muerte entre personas de 19 a los 25 años.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply