lunes, abril 6

Cozumel: Disminuye número de rescates de fauna silvestre

0
2843

 

El año pasado se rescataron 45 organismos silvestres contra 98 del 2018.

Un total de 45 organismos silvestres como el Mapache Enano, Cocodrilo Americano y el Maullador Negro, especies en peligro de extinción, fueron rescatados en el 2019 por el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).

La cifra es casi la mitad de los rescates del 2018 cuando se registró 98 asistencias, de acuerdo con datos proporcionados por Nora Luz Hernández Rivera, directora de Comunicación Social de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

Por su parte, el biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, director del centro, resaltó que la disminución de los rescates se puede atribuir a que existe mayor conciencia de la ciudadanía en el cuidado de la fauna insular, sobretodo de la endémica.

En Cozumel cada año son arrolladas en las carretera cientos de especímenes de fauna endémica, no endémica y migratoria. El incremento de la mancha urbana y la actividad del hombre son factores que incide en la pérdida de los hábitats de la fauna local.

Chacón Díaz explicó que cuando se detecta a especies protegidas por las normas ambientales, estas son entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como lo marca el procedimiento.

Desde 2012 en un artículo publicado en el Boletín UNAM-DGCS-428, el 10 de julio de ese año, investigadores de Instituto de Ecología (IE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que la acelerada destrucción del hábitat natural en la isla, como consecuencia de actividades humanas, provocó la disminución de más del 70 por ciento de la población de las especies.

El artículo vio la luz luego de 10 años de investigación de integrantes del laboratorio de Genética y Ecología del IE de la UNAM, encabezados por Ella Vázquez Domínguez, quienes registraron la baja en las poblaciones de roedores, mamíferos medianos y aves.

Sin embargo, hasta el momento las dos únicas instancias que hacen esfuerzos por la conservación de la fauna, sobre todo la endémica, son la FPMC a través del CCEA y la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, aunque de esta última no se conocen sus estadísticas.

2019
28 Aves
9 Mamíferos
8 Reptiles

2018

46 Aves
33 Mamíferos
19 Reptiles

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply