lunes, enero 27

Crea PGR fiscalía federal contra tortura; “burda maniobra” para llevarse a Gutiérrez: Corral

0
134

Asegura que hay “estrategia perversa” para quitarle el caso a la Fiscalía del estado.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que existe una “auténtica treta de la PGR y el gobierno federal”, para tratar de cambiar a un penal federal al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, e incluso atraer el caso por presunta tortura.

En una “burda maniobra para llevárselo”, dijo el mandatario; quieren “quitar control a la Fiscalía del estado de un imputado como es Alejandro Gutiérrez” y “concederle que él pueda enfrentar este proceso en libertad”.

En conferencia de prensa en Zacatecas, indicó que pusieron dos condiciones a la PGR para aceptar eventualmente el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra detenido en territorio chihuahuense, acusado de un desvío millonario de la administración de César Duarte al partido tricolor.

Una de las condiciones fue que la PGR decline esa carpeta por cuestiones de competencia de la Fiscalía de Chihuahua y que la Fepade señale que no pretende atraer la investigación del desvío y que sólo se enfocará al delito electoral.

Sin embargo, notó una “estrategia perversa para tomar control del detenido”, por lo que hubo hasta un “acuerdo emergente para crear una fiscalía especializada en delitos de tortura“, la cual podría atraer el caso de Gutiérrez, quien ha denunciado ser víctima de ello.

“Están actuando en componenda con el abogado defensor”, afirmó Corral. Puso de ejemplo que al día siguiente de la denuncia por supuesta tortura, llegaron peritos a Chihuahua, con “una rapidez que quisiéramos en todos los casos”.

“De lo que se trata es una treta, argucia propia de abogados defensores, pero no le va al gobierno de la República andar cayendo en estas maniobras”, aseveró.

“No vamos a aceptar ese cambio”, subrayó, pero confió en que “sean los jueces los que decidan”.

Gutiérrez Gutiérrez fue vinculado a proceso judicial, sujeto a un año de prisión preventiva y recluido en el Penal de Alta Seguridad del municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos de las finanzas del Gobierno del Estado de Chihuahua mediante la simulación de convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar.

Por último el mandatario informó que la Caravana que partió desde Ciudad Juárez culminará el domingo 4 de febrero, con una marcha del Ángel de la Independencia a la PGR, y un acto final en el Hemiciclo a Juárez.

Previamente, en el mismo sentido, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) “juega” un papel inusual y aplica justicia selectiva a favor del exsenador Alejandro Gutiérrez, para formarle un cerco y evitar que involucre a cualquier otra persona.

Peniche descartó haber usado alguna vez algún método de tortura: “Soy completamente ajeno a esas viejas prácticas. Es una estrategia por parte de la defensa. Buscan prevenirse contra lo que Alejandro Gutiérrez pudiera decir, implicando a cualquier otra persona”.

Dijo que la PGR actúa con celeridad inusual y además en una carpeta de investigación que no es de su competencia.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.