domingo, junio 20

Crece 22 por ciento mordeduras de perros durante 2019 en Yucatán

0
614

Aunque Yucatán se encuentra libre de rabia humana, cada año se registran en promedio 3 mil casos de mordeduras por perros.

En lo que va del 2019, el incremento de los ataques con respecto al año pasado es del 22 por ciento.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el 14 de septiembre, indican que en la entidad se tiene el registro de 2 mil 640 mordeduras por perros.

De estas, mil 329 fueron en hombres y mil 311 en mujeres, mientras que en 2018, al mismo corte el registro era de 2 mil 161.

La cifra con que cerró el año pasado fue de 3 mil 88 mordeduras, de las cuales mil 546 fueron en hombres y mil 542 en mujeres.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud Yucatán (SSY) implementa hasta el 28 de septiembre, la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en todo el Estado.

La meta es aplicar 164 mil dosis a perros y gatos para alcanzar una cobertura superior al 85 por ciento en el suministro del biológico.

La rabia es una enfermedad de distribución mundial, provocada por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos de sangre caliente, incluyendo al ser humano.

En el mundo, cada 20 minutos la rabia ocasiona la muerte de un niño. México suma 13 años de no reportar casos de rabia en humanos, transmitida por animales de compañía.

En el marco del Día Mundial de la Rabia, que cada año se conmemora el 28 de septiembre, especialistas en medicina veterinaria recordaron a la población la importancia de vacunar anualmente a sus mascotas, tanto a perros a como gatos.

Esto, a fin de protegerlos del contagio de rabia, una enfermedad de distribución mundial que no ha podido ser erradicada, provocada por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos de sangre caliente, y que puede ser transmitida con facilidad al ser humano, causando la muerte.

Fuente: Novededes Yucatán

Leave a reply