miércoles, junio 23

Crece descontento por resultados del PREP en Campeche

0
67

Las redes sociales, principalmente Facebook, han sido la herramienta para que candidatos de Movimiento Ciudadano y de la coalición Va x Campeche emitan opiniones, exhiban pruebas y llamen a los ciudadanos para defender el derecho a sufragar pidiendo conteo de voto por voto pues acusan irregularidades en el asentamiento de información por parte de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con un avance a las 16:20 horas, el recuento ha tenido sorpresas, por un lado Layda Sansores San Román ha recuperado algunos votos así como Eliseo Fernández, pero también han aparecido boletas que no estaban registradas por el Programa de Registro Preliminar Electoral (PREP), algo que habían denunciado Movimiento Ciudadano y la coalición Va x Campeche.

Desde temprano, los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la coalición, así como los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocaron a sus simpatizantes y militantes a acudir a los consejos distritales, así también los candidatos hicieron el llamado para defender los votos.

Destaca que algunos, los que han resultado ganadores de la contienda, han hecho guardia desde el domingo en la noche, manteniéndose en las afueras de los consejos, para que no haya sorpresas o mayores irregularidades de las ya anotadas en las incidencias generales del conteo preliminar.

El siguiente paso del preliminar, es el post electoral, y es cuando desahogan las incidencias, revisan paquetes electorales con sus caratulas, así como el recuento voto por voto de las boletas, revisando que la información sea adecuada y correspondiente a los que anotaron los funcionarios de casilla y del Instituto Nacional Electoral, a quienes han acusado de alterar conteos y resultados.

Seguidamente vendrán las impugnaciones por las casillas robadas en municipios como Carmen, Campeche, Hopelchén, Calakmul y Champotón, hasta donde hay conocimiento que hubo este tipo de actos vandálicos.

INE señala que abrirán 70 por ciento paquetes electorales

Elizabeth Tapia Quiñonez, presidenta consejera del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que 833 paquetes electorales serán revisados a petición de los partidos políticos que continúan en el empate técnico debido a irregularidades y diversas incidencias que sus representantes de casillas anotaron previo, durante y posterior a la jornada electoral.

Dentro de los señalamientos están los errores en la contabilización, errores en las anotaciones, desaparición de boletas, robo de urnas, y no podía faltar la situación con los horarios en que pudieron ejercer el derecho al sufragio los ciudadanos, pues 80 por ciento de las casillas instaladas abrió entre una y dos horas tarde, pero cerraron las votaciones en punto de las 18 horas.

Recordó que el PREP es un conteo preliminar que funciona como una idea de quien es el virtual ganador, por lo que el post electoral viene a dar una visión más exacta de lo ocurrido en el día de la elección.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply