Crece inconformidad en Tekax

0
22

TEKAX.— Mototaxistas inconformes por la posible disolución de sus agrupaciones, continuaron la mañana de ayer su manifestación ante las autoridades municipales pidiendo que les respeten sus derechos como trabajadores que llevan dos años prestando el servicio de transporte en la ciudad.

Como informamos, anteanoche martes los integrantes de las agrupaciones “Gigantes de Tekax” y “Tucanes”, se apostaron en las puertas de la casa del presidente municipal Diego Ávila Romero pidiendo que responda ante la posible desaparición de ambos grupos.

Los quejosos indicaron que en reunión celebrada anteayer con los directivos de Transporte Municipal les informaron que las dos agrupaciones se disolverían y sus integrantes formarían parte de otras 14 asociaciones de mototaxistas, incluida la de “Coyotes”, de reciente creación, lo que desató la inconformidad.

La queja de los manifestantes fue que, de las tres agrupaciones nuevas, la de los “Coyotes” no sería disuelta, siendo un grupo de menos de 30 mototaxistas y que ni siquiera cuentan con placas, como ellos, desde hace dos años.

La mañana de ayer los quejosos se apostaron en las puertas de la comandancia municipal desde las 7 de la mañana, una hora antes de que inicie el proceso de revisión de las unidades a cargo de Protección Civil. A las 8 fueron atendidos por personal del Jurídico de la Comuna y directivos de la Policía Municipal.

De acuerdo con los representantes de “Gigantes de Tekax”, las autoridades no quieren reconocerlos, pese a que la administración anterior, encabezada por Josué Manancé Couoh Tzec, les otorgó sus placas.

“No nos parece…”
“Nos propusieron que formemos entre ‘Gigantes’, ‘Tucanes’ y ‘Coyotes’ un solo grupo, pero no nos parece cómo nos están tratando; le dan preferencia a la nueva agrupación, que no tiene placas y a nosotros nos marginan”.

Señalaron que luego de más de una hora de reunión no llegaron a un acuerdo y por ello esperan continuar con las manifestaciones hasta que sean atendidos por el alcalde.

“Hacemos un llamado al gobernador Mauricio Vila Dosal para que intervenga ante estos atropellos a nuestros derechos. Tenemos el derecho de trabajar honradamente, no le estamos robando a nadie”, indicaron varios socios.

Ayer por la mañana se inició el proceso de revisión del estado de los mototaxis de la agrupación “Gavilanes”, que cuenta con más de 150 socios. Hasta las 10 de la mañana a varios transportistas les “rebotaron”, los permisos ya que detectaron irregularidades en sus vehículos que debían atender antes de que les otorguen sus placas.

La revisión de las unidades se hizo a puerta cerrada, en los patios de la cárcel municipal. El lugar estuvo vigilado por policías municipales y estatales, como una medida de seguridad.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.