sábado, octubre 23

Crece inseguridad para personas que caminan en las calles

0
121

Se registraron 136 casos más de robos a transeúnte en la vía pública en el período enero-julio.

La inseguridad para las personas que andan caminando en las calles aumentó en el presente año en Quintana Roo, al registrar 136 casos más de robos a transeúnte en la vía pública en el período enero-julio en comparación con el del año pasado.

A pesar de que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) ha asegurado en diversas ocasiones, a través del titular Lucio Hernández Gutiérrez, que se trabaja más en la prevención del delito, se contabilizaron mil 013 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por robo en esta modalidad mencionada.

En contraste con los 877 del año 2020, cifra que reveló el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las cifras oficiales precisan que es un incremento del 15% en este tipo de delito en Quintana Roo.

Hernández Gutiérrez explicó en su momento que el sistema de videovigilancia que se opera a través del C4 y C5, en Chetumal y Cancún, respectivamente, ayudan a identificar a algunos de los delincuentes al momento que cometen el hecho.

Agentes de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) de la zona sur, comentaron que es en zonas solitarias en donde generalmente ocurren este tipo de situaciones, en las que alguna mujer, adolescente, joven u hombre es víctima de delito.

En Chetumal, por ejemplo, una de las colonias donde ocurre en mayor incidencia este tipo de delito, es la Barrio Bravo, en la que en menos de 10 segundos una persona le arrebata los objetos de valor a otra, y se da a la fuga.

Principalmente les arrebatan el dispositivo móvil, la cartera para sustraer el dinero en efectivo, alhajas, el reloj o alguna otra cosa de valor que sea fácil de poseer para posteriormente salir corriendo del sitio, evitando que la policía lo capture.

Cuando ocurre un robo a un transeúnte en la vía pública, casi siempre piden ayuda a las personas que están en una vivienda cercana o negocio, para hacer la llamada al número de emergencias 911 y tratar de capturar al asaltante, aunque muchas veces no hay resultados positivos.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply